Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de Valdivia expusieron resultados de talleres culturales
Por intermedio del financiamiento que entregó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adolescentes que cumplen sanción en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Valdivia, cerraron su participación en los talleres “FotoRock Valdivia” y “Puentes Gráficos”, ambas instancias a las que acudieron durante el periodo de verano. Las actividades contaron con la conducción de destacados artistas locales, quienes guiaron los trabajos desarrollados en producción musical, fotografía, realización audiovisual y grabado.
El director regional (S) del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos, Danol Godoy, destacó la apertura de espacios colaborativos y recíprocos derivados de esta iniciativa. “Esto genera un efecto multiplicador en los jóvenes, funcionarios y también en los artistas que nos han venido a visitar, ya pueden comprender cada realidad y obtener una visión distinta del trabajo al interior de estos centros. Esto ha sido un proceso maravilloso y un aporte importante para nuestra institución”, expresó.
Del mismo modo, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza, sostuvo que “es importante contribuir al proceso de integración social a través de la promoción del arte y la cultura, sin ningún tipo de distinción como lo hacemos por distintos espacios a nivel regional”.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos, relevó la colaboración entre diferentes instituciones públicas para facilitar este tipo de perspectiva a los adolescentes del centro. “la reinserción social es un proceso que es posible si somos capaces de generar un trabajo mancomunado entre los diversos servicios que componen el aparato del estado, es por eso que este programa ha sido muy significativo”, concluyó.