Juez de La Unión dicta charla a estudiantes de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral
El magistrado Cristian Seura Gutiérrez, del Juzgado de Letras y Garantía de La Unión, dictó una charla a estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral, sede Santiago -vía zoom- quienes además tuvieron la oportunidad de presenciar audiencias en materia Penal, específicamente de Garantía, conociendo en la práctica la función del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, defensores privados y del juez de la instancia.
“Como tribunal nos interesa mantener contacto permanente con los estudiantes de derecho que están en un proceso formativo. La actividad de hoy se enmarca dentro de la asignatura “Taller Integrativo, sobre Teoría del Caso”, que imparte el profesor Birman, por lo cual resulta del todo atingente las audiencias presenciadas por los alumnos durante esta jornada”, señaló el magistrado Seura Gutiérrez.
“Tenemos la convicción que mientras mayor contacto tengan los estudiantes con el ejercicio de la profesión, ya sea desde el ámbito privado o como parte del aparato público, a través de la Fiscalía, Defensoría o la judicatura, podrán prestar un mejor servicio a las personas y familias que hay detrás de cada causa”, agregó el magistrado.
Por su parte el académico de la Universidad Gabriela Mistral, Alejandro Birman Polanco indicó que “estas actividades generan en los estudiantes de derecho una gran motivación , primeramente por conocer en forma real a la judicatura , ver audiencias orales, y finalmente poder intercambiar ideas y preguntas con el magistrado, es simplemente enriquecedor, donde puede evidenciarse la importancia de la diferencia de lo teórico a lo práctico para comenzar a entender los conocimientos en el pregrado de derecho. Estas actividades deberían realizarse permanente, ojala en todas la casas de estudio del país, por su alto nivel formativo”.
Tras las audiencias, en las que se abordaron temas como reformalizaciones, procedimientos simplificados y salidas alternativas, entre otros, los alumnos pudieron conversar y plantear sus dudas ante el juez Seura Gutiérrez.