JUNAEB REALIZA CLASE MAGISTRAL A ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE KINESIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

En el auditórium de la Universidad Santo Tomás en Valdivia, la Junaeb dictó una clase magistral sobre los programas de salud escolar a las y los estudiantes de la Carrera de Kinesiología. La actividad se enmarca en las acciones del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para acercar a los jóvenes a la realidad social, involucrándolos en la especialidad de traumatología del Programa Servicios Médicos.

La actividad se inició con el saludo del director regional (s) de Junaeb, Roberto Giubergia Valderrama, que reconoció la importancia del trabajo en conjunto con la casa de estudios. “Cómo institución queremos contribuir a la formación de profesionales, acercándolos a las políticas públicas en materia de salud escolar, donde su participación en la aplicación del proceso de tamizaje en establecimientos educacionales de la comuna de Mariquina contribuirá a conocer la realidad de las escuelas y sus necesidades” sostuvo.

En tanto, la ponencia estuvo a cargo de la profesional Paola Ramírez Muñoz, quien hizo un recorrido por los programas asociados a salud escolar como Escuelas Saludables, Habilidades para la Vida, Salud Oral y Servicios Médicos, que buscan brindar salud integral y bienestar a estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales con financiamiento público, a través de acciones de promoción, prevención y reparación.

La profesional profundizó en el flujo de las atenciones médicas de traumatología, explicando que los estudiantes que presentan problemas de Columna, Escoliosis o Dorso Curvo ingresan al programa en séptimo básico, donde se realiza la pesquisa y posteriormente el tamizaje que corresponde a una evaluación que permite descartar o confirmar la sospecha de alteración pesquisada. Ante tamizaje positivo, procede la atención médica de especialistas, quienes indican tratamiento y efectúan la vigilancia y control de la patología.

El cierre de la actividad la realizó el director de la Carrera de Kinesiología, Carlos Cruzat, quien puso énfasis en la historia que tiene la Universidad Santo Tomás con la Junaeb. “Apoyamos al Programa Servicios Médicos, área traumatología, con la carrera de kinesiología en donde nos hacemos cargo de los tamizajes de las niñas y niños que presentan alteraciones de la columna vertebral. Esto ha sido posible gracias al convenio de colaboración en conjunto con el departamento de vinculación con el medio de nuestra casa de estudios, que ha permitido a nuestros estudiantes desarrollar aprendizajes y competencias lo cual es tremendamente valioso para la formación profesional” dijo.

Entre los meses de octubre y noviembre, los estudiantes que cursan los últimos años de la Carrera de Kinesiología realizarán el tamizaje a estudiantes de 7mo básico de establecimientos educacionales urbanos y rurales de la comuna de Mariquina, además de apoyar en la atención presencial a aquellos estudiantes que en la atención médica tengan indicación de ejercicios kinésicos y virtual por medio de cápsulas educativas.

También te podría gustar...