JUNJI LANZA CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA BAJO EL LEMA “Y TÚ, ¿A QUÉ QUIERES JUGAR?”
• Para este año, la institución priorizó sus esfuerzos en difundir esta nueva convocatoria en
regiones, con especial foco en aquellas localidades con mayor disponibilidad de cupos.
Con el juego como concepto convocante y las familias y equipos educativos como grandes
protagonistas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) comenzó la difusión de su Proceso de
Inscripción y Matricula 2024. En total, son más de 35.000 los cupos disponibles entre las 3.146
salas cunas y jardines infantiles JUNJI y Vía Transferencia de Fondos (VTF) en todo el país. En la
región de Los Ríos, en tanto, son 1527 cupos disponibles, considerando todas las modalidades de
programas, clásicos, alternativos convencionales y no convencionales, administrados directamente
por la JUNJI y VTF, que son aquellos administrados por terceros.
Al igual que en años anteriores, la JUNJI, enfoca sus esfuerzos en dar acceso a una educación
parvularia pública y de calidad a niñas y niños provenientes de 60% de los hogares que requieren
más aportes del Estado a nivel nacional. Para poder postular, las familias interesadas deberán
estar inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), y que su hija o hijo posea RUN (Rol Único
Nacional) o IPE (Identificador Provisorio Escolar).
Actualmente, la JUNJI tiene presencia en el 96% de las comunas de todo Chile. Al día de hoy,
contamos con más de tres mil jardines de administración directa y VTF, donde asisten más de 167
mil niñas y niños. Mientras que en la Región de Los Ríos existen 60 unidades educativas de
administración directa y 62 VTF, que atienden a 4.081 párvulos.
En varias de estas localidades, existen familias que, teniendo la posibilidad de llevar a sus niños o
niñas al jardín infantil, deciden no hacerlo o esperar. Tomando en cuenta esta realidad, se elaboró
una convocatoria centrada en la importancia de la asistencia, con hincapié en los ejes del plan de
reactivación impulsado por el Ministerio de Educación (Convivencia y Salud Mental,
Fortalecimientos de los aprendizajes, Asistencia y Revinculación).
Al respecto, la directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, señaló que “hay que
recordar que además de ser la educación un derecho, asistir a la sala cuna y al jardín infantil
aporta al bienestar socioemocional y permite vivir diversas experiencias de aprendizaje en
compañía de equipos educativos idóneos. En la región de Los Ríos contamos con 60 unidades
educativas disponibles para entregar educación inicial, ya que durante los primeros años de vida
se forjan capacidades y habilidades tan importantes como la familiarización con el entorno, el
reconocimiento de emociones y nuevos aprendizajes”.
“Por ello, invitamos a las familias a acercarse a las unidades educativas y concretar a la brevedad
su postulación a los jardines infantiles y salas cuna para el periodo 2024, o bien buscar orientación
a través de nuestra oficina SIAC, ubicada en Arauco 371-373, comuna de Valdivia o al teléfono 63-
2557506.
Campaña de Inscripción
En los distintos materiales elaborados para esta campaña, se puede ver a un niño compartiendo
con su madre al interior del jardín infantil. Desde ahí, comienzan un viaje imaginario a lo largo de
Chile. “Queremos que las familias cuenten con la JUNJI. Tal como dice el slogan de nuestra
campaña (y tú, ¿a qué quieres jugar?), queremos que, desde el juego, nuestros jardines infantiles
sean un espacio donde niños y niñas vivencien experiencias educativas enriquecedoras”, aseguró
Daniela Triviño, vicepresidenta ejecutiva de la institución, sobre las motivaciones que sustentan
esta convocatoria.
Hasta las 23:59 hrs del 30 de noviembre se estarán recibiendo las postulaciones de niñas y niños
menores de 4 años. El llamado es a inscribirse de manera online en www.junji.cl (botón “Postula a
un jardín infantil”) o en http://simonline.junji.gob.cl. Otra alternativa es realizar el trámite de
manera presencial en el jardín infantil de preferencia.
Los resultados del proceso de inscripción se darán a conocer desde el 20 de diciembre de 2023. El
periodo de matrícula está contemplado desde el 26 de diciembre al 12 de enero del 2024.