JUNJI Los Ríos atenderá a más de 250 niñas y niñas en Programa Educativo Transitorio
La institución de primera infancia ya puso en funcionamiento este 8 de
enero, tres Jardines Estacionales y el próximo 29 del mismo mes abrirá los
tradicionales Jardines de Verano 2024
Como parte de su compromiso con el bienestar y desarrollo de la primera infancia,
la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJ, llevará a cabo, una vez más, el
Programa Educativo Transitorio, diseñado especialmente para atender a hijas e
hijos menores de 6 años pertenecientes a familias que trabajan durante el periodo
estival, principalmente, en labores agrícolas.
El Programa Educativo Transitorio de la JUNJI se estructura en las modalidades
de Jardín de Verano y Jardín Estacional. Cada una se adapta a las necesidades
específicas de las familias, ofreciendo opciones flexibles y adecuadas para el
cuidado y educación de los niñas y niños.
En la región de Los Ríos, la JUNJI, desplegó sus esfuerzos para implementar 3
jardines estacionales, de los cuales 1 funcionará en la comuna de Río Bueno y 2
en Panguipulli, así como 3 jardines de verano que atenderán en Valdivia, Paillaco
y Lanco. Estos espacios educativos permitirán brindar atención inicial a un total de
264 niñas y niños de la región.
En este contexto, el lunes 8 de enero comenzaron a funcionar los jardines
estacionales, por lo que autoridades regionales y comunales se trasladaron hasta
la localidad de Huellahue en Panguipulli, para destacar la puesta en marcha de
estos programas.
En la oportunidad, estuvo presente el Seremi de Educación de Los Ríos, Juan
Pablo Gerter, la directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, y el
alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, quienes compartieron las niñas y niños y el
equipo educativo del jardín implementado en dicho sector rural.
El seremi Gerter, señaló que “este jardín estacional, así como otras acciones
realizadas en el contexto estival son espacios de protección y seguridad que
permiten a las niñas y niños desarrollar todas sus habilidades y todas sus
potencialidades en la primera infancia y que se dan también bajo el alero de los
contextos laborales, para que madres, padres o cuidadores puedan desarrollar
actividades de trabajo, por tanto se mezcla con nuestro objetivo macro, que es
resguardarlos en espacio de cuidado, pero también tener a la reactivación
educativa en desarrollo y en un despliegue total durante todo el año”.
La directora de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, aprovechó la ocasión para
invitar a las familias que viven en el sector de Huellahue o alrededores a acercarse
al jardín habilitado en la Escuela Rural Huellahue, porque aún quedan cupos. “Las
familias pueden traer a sus hijos o hijas, conocer el espacio, al equipo pedagógico,
los materiales con los que cuentan y dar continuidad a la trayectoria educativa en
estos meses de enero y febrero de las niñas y niños del sector”, agregó, Miller.
En tanto el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, señaló que “hoy estamos dando
el pie inicial a una acción que es muy relevante en la comuna de Panguipulli, que
tiene que ver con la instalación de los jardines estacionales, principalmente para la
temporada estival, y que en nuestra comuna funcionarán en la localidad de
Huellahue y Puerto Fuy. Esto permite que 24 niñas y niños en cada uno de esos
establecimientos, es decir 48 cupos para la comuna de Panguipulli, puedan, con
apoyo pedagógico y por supuesto de materiales para su educación, estar y
permanecer durante un tiempo en estos jardines estacionales, mientras sus
familias cumplen labores estacionarias durante la temporada de verano o
eventualmente realizan otras actividades”.
El edil, valoró esta gestión conjunta con la JUNJI y manifestó que “esta es la forma
como hemos ido entendiendo el trabajo colaborativo, principalmente con JUNJI y
la seremi de Educación, y como a través de la importancia de nuestras niñas y
niños, podemos ir extendiendo este tipo de servicio para que las familias de
nuestra comuna tengan un mejor pasar”.
¿Cómo funcionan estos programas educativos?
Los jardines estacionales se ubican estratégicamente en locales de escuelas y
sedes comunitarias, seleccionados en colaboración entre la JUNJI y los
municipios, focalizando su presencia en aquellas localidades donde se desarrollan
actividades agrícolas. Los párvulos matriculados en estos jardines, de edades
comprendidas entre 2 y 5 años, asisten durante los meses de enero y febrero de
cada año calendario, totalizando una duración de 2 meses.
Por otro lado, los jardines de verano son establecimientos institucionales del
Programa Jardín Infantil Clásico, bajo la modalidad de atención Administración
Directa JUNJI. Estos funcionan en el mes de febrero y acogen a párvulos antiguos
que han estado matriculados durante el año en establecimientos de Junji. Se
dirigen principalmente a madres que trabajan en actividades estacionales y
requieren de un establecimiento parvulario que brinde educación y cuidado
durante el mes de febrero.
En los jardines de verano los niños y niñas reciben cuatro comidas saludables al
día, participan en actividades recreativas propias de las vacaciones y se promueve
un estilo de vida saludable a través de actividades lúdicas, atractivas y
motivadoras.
Estos espacios educativos están sometidos a una supervisión continua por parte
de equipos técnicos territoriales, compuestos por educadoras, nutricionistas y
trabajadoras sociales. Esta constante supervisión asegura la implementación de
actividades educativas que no solo son atractivas y flexibles, sino que también
garantizan el bienestar integral de las niñas y niños que participan en el Programa
Educativo Transitorio.