Junto a niños, niñas y adolescentes la subsecretaria de la Niñez dio el vamos a la Oficina Local de la Niñez de Los Lagos
Para la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones, y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, articulando su defensa integral y universal, la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla y alcalde Aldo Retamal firmaron el traspaso de recursos que pone en funcionamiento la Oficina Local de la Niñez (OLN) en la comuna de Los Lagos.
Los niños, niñas y adolescentes del Consejo Consultivo de Los Lagos junto a sus familias, fueron los protagonistas de la jornada, con quienes la Subsecretaria Pizarro conversó, escuchando sus opiniones y acogiendo sus deseos en torno a la implementación de la Ley de Garantías.
Al respecto, la autoridad nacional manifestó que “con estos recursos vamos a poder instalar una de las dos OLN de Los Ríos, pudiendo dar respuesta a las demandas y necesidades de los niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos, pero también a quienes no lo han sido, pues la Ley de Garantías protege a todos los niños, niñas y adolescentes. El sentido de esta oficina es que efectivamente los podamos acoger a todos, dar respuesta y derivar según sean sus necesidades”.
En tanto la Seremi Huaiquimilla explicó que “esto es un trabajo de nuestro programa de Gobierno, pero por sobre todo colaborativo, pues es muy importante la descentralización. La política se construye escuchando y colocándonos en horizontalidad con los niños y niñas de Chile y la región de Los Ríos. Las Oficinas Locales de la Niñez estarán a cargo de la red comunal de niñez, para la articulación de los distintos servicios, siendo el inicio de la red intersectorial. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos transfiriendo 35 millones a Los Lagos para esta implementación que es una de las dos OLN que tenemos en la región al alero de la Ley de Garantías, y tenemos la misión de aquí a cinco años poder contar con una OLN en cada comuna”.
Asimismo, el alcalde Aldo Retamal destacó que, “esto es parte de dos políticas en conjunto, por una parte, a nivel comunal de trabajar con los niños, niñas y adolescentes, pero también a nivel nacional una política que ha impulsado el Presidente Boric de poner en relevancia y protección la infancia. Si hoy día empezamos a trabajar en proteger la infancia y nos aseguramos de que tengan lugares seguros donde crecer, con amor y cariño no podremos desconfiar del futuro y ese es el compromiso que hemos adoptado”.
IMPLEMENTACIÓN
Estas oficinas tendrán un enfoque de derecho, comunitario, territorial, intercultural e inclusivo y de género, entre otros, y con su instalación e irán desapareciendo de los territorios las Oficinas de Protección de Derechos de Infancia (OPD).
En Los Ríos se priorizó comunas que no contaban con OPD, por lo cual la segunda OLN que se implementó en la región corresponde a Río Bueno, con una transferencia de recursos de 51 millones de pesos.
Dependen administrativamente de la municipalidad, y funcionalmente de la Subsecretaría de la Niñez. Los equipos comunales deben contar con un coordinador comunal, pero también con gestores de casos, donde el perfil y la cantidad de profesionales dependerá tanto del presupuesto disponible como de las necesidades territoriales.
Se podrá acceder a éstas por demanda espontánea, pero también por alertas administrativas, acciones de tutela de derechos interpuesta en OLN o denuncias y también por derivación de los tribunales de familia.