La Municipalidad de Paillaco es la primera de la región de Los Ríos en instalar dispensadores de condones con el objetivo de prevenir las infecciones de transmisión sexual. La alcaldesa Ramona Reyes comentó que en total se adquirieron 4 equipos dispensadores, los que fueron emplazados en la Plaza de la República, Paradero de Buses Rurales y Liceo Rodulfo Amando Philippi. ?Chile es uno de los diez países donde más ha aumentado la presencia del VIH; como matrona, considero que es fundamental que nuestra población no sólo tenga información sobre las enfermedades de transmisión sexual, sino también, acceso expedito a preservativos?, expresó. Las máquinas dispensadoras de la Plaza de la República y del Paradero de Buses Rurales entregan preservativos masculinos por $200; en tanto, en el Liceo Rodulfo Amando Philippi hay dos dispensadores, uno masculino y el único dispensador de preservativos femeninos de la comuna, cuyo valor es de $1.500. ?Continuam os entregando preservativos de forma gratuita en el Cesfam Lautaro Caro Ríos, Postas de Salud Rural y en el box matrona del Liceo, pero habilitamos estos dispensadores para potenciar el libre acceso en horarios de no funcionamiento de los dispositivos públicos de salud. Queremos que nuestra población tenga una sexualidad plena, segura y responsable?, concluyó la alcaldesa.
La alcaldesa de la comuna de Paillaco, Ramona Reyes, valoró que el Senado aprobara en general la “Ley Gabriela”, iniciativa que busca ampliar la tipificación de femicidio, incluyendo todos los asesinatos de mujeres con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género.
El proyecto de ley es impulsado por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, en honor a Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, quienes el año pasado fueron asesinadas por el expololo de la joven.
“En Chile, se considera femicidio el asesinato de una mujer por quien es o ha sido su esposo o conviviente; según el gobierno, este año se han cometido 34 femicidios, sin embargo, de acuerdo con la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, han ocurrido 49 femicidios, considerando a aquellas mujeres asesinadas que no tenían una relación de convivencia, como el caso de Gabriela que inspira esta ley o de Natalia, la joven valdiviana asesinada el 18 de agosto”, expresó.
Reyes recordó que ésta fue una de las iniciativas apoyadas por la Comisión de Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades, que presidió hasta marzo de este año.
“Se debe dejar de romantizar la violencia hacia la mujer, los femicidios no sólo ocurren en el contexto de una relación de pareja; hombres matan a mujeres que no están interesadas en ellos, a mujeres lesbianas, a niñas. Espero que nuestros legisladores continúen apoyando esta moción y pronto podamos estar celebrando la promulgación y publicación de esta ley”, manifestó.
La próxima semana, las comisiones de Mujer y Género y Constitución del Senado, deberán resolver las indicaciones pendientes, para su posterior discusión en la Cámara de Diputados, último trámite antes de que el proyecto de ley sea despachado.