Lanzan programa Educa Sostenible que beneficiará a cerca de 400 estudiantes con educación energética
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) comenzaron la gira nacional de lanzamiento de “Educa Sostenible: Energía para transformar el futuro” en la región de Los Ríos, y que se ejecutará en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Maule, y del Biobío.
Dicha actividad de lanzamiento, se llevó a cabo en el Jardín Infantil Ríos de Colores de Junji en Valdivia, con más de 60 asistentes, autoridades gubernamentales y representantes de la comunidad educativa; quienes junto con conocer el programa, presenciaron el show de los súper héroes energéticos Capin, Waiwuen y Darwin.
Según explicó la seremi de Energía, Claudia Lopetegui “la iniciativa, beneficiará a las comunidades educativas desde Educación Parvularia hasta Educación Media en todo el territorio nacional, promoviendo la sostenibilidad energética desde una perspectiva global, nacional y local”.
La seremi añadió que, “esta programa impulsado por nuestro Gobierno, es un gran impacto y estamos seguros de que con esto vamos a lograr que los temas de energía, que son temas a veces muy técnicos y masculinizados, puedan llegar a todos y todas, acortando la brecha de género que aún existe. Así qué tal como lo ha dicho nuestro Presidente Boric, también desde ese punto de vista, este es un programa que va a ayudar a que las niñas y jóvenes puedan tomar decisiones en su vida y su futuro profesional”.
PROGRAMA EDUCA SOSTENIBLE
Con “Educa Sostenible” se busca potenciar los procesos educativos e informativos con un enfoque de género e intercultural, fomentando una comprensión integral de la sostenibilidad energética en las comunidades educativas. El programa brindará herramientas, dispositivos y recursos para que equipos directivos, educadores, docentes, asistentes de la educación, niños, jóvenes y sus familias puedan involucrarse activamente en la promoción de acciones para avanzar hacia la transición energética que el país y el mundo necesitan.
Respecto a los lineamientos con perspectiva de género, estos tendrán Enfoque de Género, Definiciones curriculares, compromiso nacional con la educación pública y educación no sexista.
La directora ejecutiva de la Agencia, Rosa Riquelme indicó que, “nuestro trabajo como Agencia viene a disponibilizar una serie de recursos pedagógicos para aquellos que hoy están en el aula puedan efectivamente tomar estas herramientas y ayudar a que los niños y niñas de nuestro país inicien este camino de la energía. Me refiero no solo desde el punto de vista de que son consumidores sino también de que en el futuro puedan ser protagonistas de la transición energética, y en la cual estamos muy comprometidos para efectos de poder aportar a nuestro país, porque lo necesita, lo necesitamos hoy, lo necesitamos por los niños y niñas del presente y del futuro”.
Por su parte, el seremi de Educación Juan Pablo Gerter, dijo que, “este programa, sin duda, es una alianza muy importante que como Estado estamos materializando el día de hoy acá en la región de Los Ríos, porque pone el foco en un trabajo que tiene que ser sostenido en el tiempo, que es desarrollar capacidades y procesos educativos en miras a un contexto en el cual el cambio climático es una realidad con la que convivimos y la educación es clave para que toda propuesta de sostenibilidad y eficiencia energética, se pueda concretar en el tiempo.
Los Ríos
La seremi de Energía, explicó que se está realizando un diagnóstico por parte de la Agencia para determinar los 9 jardines infantiles y salas cuna que serán beneficiados de manera directa en la región. Estos establecimientos, contarán exclusivamente con una asesora en educación energética. Las comunas beneficiadas son: La unión, Río Bueno, Paillaco, Máfil, Los Lagos y Valdivia.
No obstante, Educa sostenible, Beneficiará a distintos establecimientos educativos con cerca de 500 herramientas educativas gratuitas, materiales de educación parvularia, ferias animadas, videojuegos, acciones formativas, entre otras.
Dicho programa, tiene una inversión regional de cerca de 50 millones de pesos en la región de Los Ríos, llegando a aproximadamente a 370 beneficiarios y beneficiarias con acciones formativas.
En representación del jardín, la directora regional de Junji. Marían Miller, manifestó que, “estamos súper contentos porque cuando se parte de la educación inicial con aspectos técnicos pedagógicos tanto para nuestros equipos educativos, como también para los niños y niñas, esto tiene una implicancia de aprendizaje significativo. De esta forma, vamos desarrollando las prácticas que se van aprendiendo en nuestras unidades educativas y generando espacios de confianza con la comunidad completa, porque este es un proyecto que involucra también a los padres, madres y a la comunidad; para ir efectuando mejoras en todos los ámbitos de sostenibilidad en nuestro planeta”.
En tanto, la directora regional de Fundación Integra, Paola Contreras afirmó que, “este proyecto en particular apunta a un trabajo intersectorial que nos parece fundamental, que todo lo que tiene que ver con el ámbito educativo sea mirado desde diferentes aspectos de la sociedad. No solamente es una responsabilidad de quienes trabajamos en educación, sino que es una responsabilidad transversal. Estamos muy contentos de esta alianza con el Ministerio de Energía y la Agencia, porque invertir en educación es invertir en el presente, no solo en el futuro, sino que también en la conciencia que las niñas y niños tienen, las capacidades de cuidado, y también de traspasar esas buenas prácticas de cuidado del planeta, y en este caso de eficiencia energética, a sus familias. Por tanto, estamos muy esperanzados también con lo que este proyecto va a aportar a las unidades educativas, quienes serán motores y réplica para el resto de los jardines infantiles de la región”
Finalmente, las autoridades invitaron a todas las comunidades educativas de la región a conocer, participar y aplicar todas las herramientas, los dispositivos y los recursos que podrán encontrar en www.educasosteniblechile.cl y convertirse en agentes de cambio para un futuro sostenible.