Liceo Bicentenario de Valdivia fue el plantel público de Los Ríos con el mejor puntaje promedio en la PSU *El recinto encabeza de la lista de los cinco establecimientos municipales con los resultados más satisfactorios obtenidos en la evaluación de acceso a la educación superior.
Liceo Bicentenario de Valdivia fue el plantel público de Los Ríos con el mejor puntaje promedio en la PSU
*El recinto encabeza de la lista de los cinco establecimientos municipales con los resultados más satisfactorios obtenidos en la evaluación de acceso a la educación superior.
El Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, de Valdivia, es el establecimiento educacional público que obtuvo el mejor puntaje promedio en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU), con 558,47 unidades, calculadas entre los exámenes de Lenguaje y Comunicación y Matemática.
Así lo dio a conocer la seremi de Educación (s), Patricia Silva, quien destacó que otros tres Liceos Bicentenario se encuentran dentro de los cinco mejores planteles públicos de la región.
“Ésta es una noticia que nos enorgullece como Ministerio de Educación en la región de Los Ríos, porque por un lado presenta a la comunidad una alternativa de calidad para muchas familias que no tienen los recursos para acceder a establecimientos particulares pagados, y demuestra una vez más el auténtico compromiso del gobierno del Presidente Piñera en mejorar la educación pública”, expresó la autoridad.
RESULTADOS
Junto con el Liceo Ciudad de Los Ríos, completan el cuadro de los cinco recintos con el mejor rendimiento en la PSU el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, de Panguipulli, que logró 539,89 puntos promedio y se situó en el 48° lugar a nivel nacional; el Colegio de Música Juan Sebastián Bach, de Valdivia (también Liceo Bicentenario), con 517,66 puntos promedio (86° lugar); el Liceo Rector Armando Robles Rivera, también de Valdivia, con 515,93 puntos promedio (87° puesto); y, finalmente, el Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma, de La Unión, con 515,36 puntos promedio (88° puesto).
CLAVES DEL ÉXITO BICENTENARIO
La seremi (s) Patricia Silva comentó que los Liceos Bicentenario encabezan los buenos resultados PSU en 14 de las 16 regiones del país (incluida Los Ríos), y de los 20 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en dicha evaluación, 10 de ellos son Bicentenario.
“Las claves del éxito del modelo Bicentenario son cinco: la confianza y el compromiso con el proyecto educativo de los docentes y demás estamentos, la puesta del foco en la sala de clases, la aplicación de una estrategia para nivelar a los estudiantes (que denominamos re-enseñanza) y alcanzar como mínimo el 80% de los aprendizajes para avanzar hacia las siguientes unidades; la libertad de dirigir el proyecto educativo y la toma de decisiones para gestionar el currículum e implementación de estrategias didácticas; y el liderazgo directivo”, explicó al respecto la autoridad.
CIUDAD DE LOS RÍOS
Consultada acerca del importante logro del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, su directora, Rosemarie Fábrega, expresó que “nuestra misión y compromiso tanto con estudiantes como apoderados, es poder brindar una educación de calidad y formar una sólida base de aprendizajes que les permita acceder a la educación superior. En este sentido, las líneas de trabajo pedagógico se fundamentan en los tres pilares que sostienen el proyecto Bicentenario: partir de la premisa que todos los estudiantes pueden alcanzar sus sueños, tener altas expectativas de todos los estudiantes y focalizar el proceso de aprendizaje en la sala de clases”.
Añadió que sobre la base de dichas premisas, se ha generado e implementado distintas estrategias “que sumadas al fuerte compromiso y profesionalismo de nuestros docentes y demás estamentos, han marcado una ruta de trabajo sistemática y sustentable en el tiempo, entre las cuales podemos mencionar el sistema de codocencia en las asignaturas de lenguaje, matemática y ciencias, entre otras; el trabajo de docentes por nivel, la aplicación de pruebas y procesos evaluativos estandarizados, ensayos PSU sistemáticos y creación de un preuniversitario propio con docentes de nuestro establecimiento, para estudiantes de tercero y cuarto año medio”.
Finalmente, cabe destacar que este establecimiento se ubicó en el 27° lugar entre los recintos municipales, dependientes de Servicios Locales de Educación Pública (SLE) o de administración delegada de todo el país.