En Los Ríos abordan casos de violencia contra las mujeres en tercera sesión de Circuito Intersectorial de Femicidios
En la dirección regional de SernamEG Los Ríos se realizó la reunión bimensual de las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio, CIF en la región de Los Ríos. Esta tercera instancia convocada por el SernamEG y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, estuvo integrada por representantes el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio Público, Servicio Nacional de Menores, Carabineros y PDI, entre otros.
Junto con destacar la importancia de esta reunión bimensual, la seremi de MMyEG Los Ríos, Waleska Fehrmann señaló que “Este circuito intersectorial tiene por objetivo promover en la región una respuesta coordinada para las víctimas directas e indirectas de femicidios, consumados y frustrados, con Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Seguridad Pública, el Servicio Médico Legal, SENAME Y SERNAMEG”,
“Donde se sesiona bimensualmente y nos permite incorporar características regionales, analizar cada caso y generar estrategias colaborativas con la finalidad de prevenir la concurrencia de nuevos casos de femicidios, especialmente los casos de femicidio frustrados en la Región de Los Ríos”.
“De esta manera damos continuidad al mandato de nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera de hacer frente y poner tolerancia cero a todo tipo de violencia contra la mujer.
Es importante enfatizar e informar a la comunidad a través de los medios de comunicación que las denuncias pueden ser efectuadas en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía o el Servicio Nacional de la Mujer mediante los Centros de la Mujer que se encuentran presente en 5 comunas de la región, Valdivia, Lanco, Panguipulli, La Unión y Paillaco. Así como también a través de la línea telefónica gratuita 800 104 008”.
Por último señalar que el CIF fue creado en el 2009 en virtud del “Convenio Intersectorial para la aplicación del Protocolo Intersectorial para niños, niñas y adolescentes víctimas indirectas del Homicidio o Parricidio en contexto de Violencia Contra la Mujer”, y su principal objetivo es atender la necesidad de una coordinación intersectorial efectiva frente a la ocurrencia de estos hechos, brindar atención a todas las víctimas y evitar superposición inicial de las intervenciones desde los diferentes organismos de la red, así como la generación de vacíos en la intervención de carácter proteccional y reparatoria de largo plazo.