“Más conversación, menos riesgo. La prevención la hacemos todos”
En el año 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. En el marco de esta celebración, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, la institución del Gobierno de Chile en materia de drogas, se suma de manera decidida, buscando resaltar nuestra responsabilidad en el éxito de las acciones preventivas en nuestras familias y territorio, convocando a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de celebrar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.
“Más conversación, menos riesgo”. Buscamos promover espacios de diálogo y conversación entre padres, madres y adultos responsables con niños, niñas y adolescentes sobre el problema del consumo de alcohol y otras drogas. Es sabido que el consumo de drogas se reduce a la mitad cuando hay padres involucrados en las actividades de sus hijos, que saben dónde están o quiénes son sus amigos.
Los niños, primero. Proteger la salud de niños, niñas y adolescentes, manteniéndolos alejados del consumo de sustancias, es una de las prioridades relevadas por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y, por tanto, protegerlos y evitar dicho consumo es tarea de todas y todos. El apoyo de la familia, los colegios y la comunidad es fundamental. Para ello, el SENDA está disponible a través de diversas instancias así como en los establecimientos educacionales, jardines infantiles y escuelas, en los programas comunales SENDA Previene, Centros de Tratamiento y principalmente través del servicio Fono Drogas y Alcohol las 24 horas del día, durante los 365 días del año, que acoge, orienta y guía sobre las distintas alternativas de tratamiento existentes en el país.
Como SENDA queremos fortalecer a los padres, madres y adultos significativos en el desarrollo de habilidades y de factores protectores, que les permitan prevenir en sus familias, considerando que hoy, más que un buen consejo hacia los menores, ellos requieren un buen ejemplo de nuestra parte. Ese es el desafío, cada adulto, convertido en modelo de no consumo de drogas en nuestras familias.