Más de 950 para trabajadoras y trabajadores de la cultura en Los Ríos recibieron bono de apoyo al sector

Iniciativa gestionada por los gremios y sindicatos de la cultura e incorporada por el Presidente Boric al Plan Chile Apoya, consistió en un aporte único de $450 mil, que en Los Ríos se tradujo en la entrega de más de $430 millones. 

 

Un 80,6 por ciento de adjudicación en Los Ríos dejó la entrega del bono a trabajadoras y trabajadores de la cultura, aporte económico directo que fue gestionado por diversos sindicatos, gremios y organizaciones del sector cultural que se movilizaron ante la crisis laboral y económica sufrida durante la pandemia y cuya entrega asumió el gobierno del Presidente Gabriel Boric a través de su incorporación en el Plan Chile Apoya.  

 

En Los Ríos se registró un total de 1186 postulaciones, de las cuales de acuerdo a las cifras entregadas por el Registro de Agentes Culturales fueron adjudicadas 956. Las comunas con mayor número de personas beneficiadas fueron Valdivia con 493, Panguipulli con 147 y Lago Ranco con 69. No obstante, todas las comunas resultaron con beneficiados. 

 

“La entrega del bono responde a una demanda de los propios gremios de artistas y gestores que se movilizaron al ver fragilizadas sus desde ya precarias condiciones laborales con la pandemia y la crisis económica y social de estos últimos años. Nuestro gobierno comprende este bono como parte de un esfuerzo mayor por dignificar a estos y estas trabajadoras, a la vez que reactiva el sector con una mirada a largo plazo”, afirmó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres Agüero. 

 

Artistas valoran 

 

Carolina Saldivia, narradora oral de Valdivia, fue una de las beneficiadas. “Durante la pandemia nos vimos con trabajos postergados o cancelados, muchos de ellos derivados de la autogestión, lo que ha hizo que desde hace dos o tres años nuestra situación económica se viera fuertemente afectada, sobre todo para quienes trabajamos en el área de la cultura y también somos jefas de hogar o tenemos hijos”, señaló y destacó: “Con este bono se descentralizó la ayuda al equiparar los aportes que se entregaron a la región Metropolitana, esta vez incorporando a las demás regiones”.  

 

Desde el ámbito de la música, el guitarrista Pancho Mercado coincide en el diagnóstico de la compleja situación que, dice, todavía aqueja a artistas y gestores y, en este contexto, valoró el beneficio al que pudo acceder. “Las y los agentes culturales fuimos una parte muy olvidada en relación a la pandemia. En lo personal y también a mis colegas se nos produjo una merma de ingresos bastante considerable, lo que incluso hizo que con Combo Chabela decidiéramos tomar un receso”, comentó. “La Ley Patricio Manns me cayó como anillo al dedo en este momento en que se está retomando la actividad, ya que sirve para pagar gastos básicos y generar cierta estabilidad, alivianar un poco el bolsillo y también proyectarnos para lo que viene a futuro”, aseguró.  

 

Con la cancelación de ferias, instancias de venta y talleres, la artesanía también fue un sector que se vio afectado. De allí que para el artesano en madera de Liquiñe Carlos Álvarez, la entrega del bono trajera un poco de alivio. “Han sido tiempos difíciles, ya que me desempeño como artesano y tallerista en la escuela rural Carirriñe y la pandemia nos tocó fuerte en ese sentido, al cancelarse nuestra principal fuente de ingresos. Esto nos ha llevado incluso a probar con nuevas tareas o profesiones. Por eso estoy muy agradecido por haber sido seleccionado con este bono, ya que nos ayuda muchísimo en estos momentos”, señaló.    

 

Desde Lago Ranco –la tercera comuna con mayor número de adjudicaciones en Los Ríos- el fotógrafo, realizador audiovisual y gestor culturalCristian Roa, señaló estar agradecido de que se haya considerado al área cultural en este tipo de beneficios. “En el marco de la pandemia y de la disminución de los eventos masivos, un bono como este ayuda a compensar un poco la baja de trabajo y significan recursos para invertir en mejorar el equipamiento y producciones que podemos realizar, incluso en una comuna apartada como lo es Lago Ranco”, afirmó. 

 

Resultados generales 

 

En el país, un total de 30.351 personas recibieron el bono para el sector cultural, lo que representa un 74,7 por ciento del total de postulaciones recibidas. Del total de beneficiarios y beneficiarias, un 51 por ciento correspondió a mujeres (15.583) y un 49 por ciento a hombres (14.768). Además, el 64 por ciento de los seleccionados y seleccionadas se ubicaron el tramo 1 del Registro Social de Hogares, es decir, pertenecen al 40 por ciento de hogares calificados de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.  

 

En otras cifras, casi un 70 por ciento de los beneficiarios y beneficiarias correspondieron a hogares monoparentales, es decir, hogares con una jefatura femenina o masculina con personas a cargo. En cuanto a rangos etarios, un 52 por ciento de las personas que recibieron el bono tienen entre 31 y 49 años, un 23 por ciento menos de 30, el 13 por ciento entre 50 y 59 y el 10 por ciento son mayores de 60 años. Tres personas que tienen 93 años recibieron el beneficio. 

 

Medidas de reactivación 

 

El bono es una de las tres medidas específicas para el sector cultural adoptadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric en el contexto de la implementación del plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y el Plan Chile Apoya para la recuperación inclusiva. De esta forma, el bono viene a sumarse a la actualización de aforos en espacios de uso cultural y al paquete de medidas de apoyo a pymes y proyectos formalizados del sector través de Corfo y Sercotec.

También te podría gustar...