Mejor Niñez inicia inédito y exigente proceso de Acreditación para organismos colaboradores

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, incorpora dentro de sus cambios un nuevo proceso de acreditación para todos los colaboradores que deseen acreditarse para poder ejecutar alguno de los programas de protección para niños, niñas y adolescentes que han sido amenazados o vulnerados en sus derechos.

Todos los organismos colaboradores y personas que quieren seguir trabajando por la protección especializada de la niñez tienen la obligación de acreditarse bajo los nuevos estándares de calidad que exige la ley 21.302 que crea Mejor Niñez. El nuevo proceso eleva los requisitos y estándares para todos quienes deseen trabajar con el Servicio, “no podemos volver a permitir que se transgredan sus derechos y para eso necesitamos avanzar con los mejores”, dijo la Directora Nacional María José Castro.

Al igual como se elevaron las exigencias para quienes deseen ser colaboradores del Servicio, se establecen mecanismos de acompañamiento desde el Departamento de Acreditación y Gestión de Colaboradores de Mejor Niñez, donde se apoya a cada organismo interesado en acreditarse desde el momento en que manifiestan su interés en ello. Una vez acreditados, se inicia un apoyo permanente por parte de los gestores de colaboradores en cada región del país. Lo anterior busca monitorear, apoyar y lograr una mejora constante, debido a que su labor resulta fundamental en el trabajo de reparación del daño y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Reconocemos que como Estado hemos fallado y una de nuestras falencias ha sido no acompañar ni apoyar con las herramientas necesarias a quienes se dedican a esta importante labor. Desde el 1º de octubre  tenemos la oportunidad de iniciar un cambio transformador en esta materia, aportando una mirada renovada y colaborativa al sistema de protección y necesitamos que en este camino nos acompañen todos quienes quieran una mejor niñez para Chile”, expresó María José Castro.

Los nuevos requisitos, apuntan principalmente a mejorar de manera considerable la calidad de la atención e intervención a los niños, procurando garantizar su protección bajo la premisa de mayor grado de capacitación y especialización de quienes ejecuten cada una de nuestras líneas de acción, apostando por una intervención sustentada por la idoneidad y experiencia de quienes la realizan.

Para asegurar un trabajo con las personas idóneas, se revisan desde el ámbito de su gestión general como organismo -evidenciando el funcionamiento de la institución- hasta el detalle tanto de su gestión técnica, como administrativa y financiera, a fin de resguardar la debida protección y restitución de los derechos de niños niñas y adolescentes, así como también velar por el correcto uso de los recursos públicos entregados para dicho fin.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Mejor Niñez, Esmeralda Espinoza, dijo que “ciertamente los estándares de acreditación de los organismos colaboradores mejorarán y deberán ser cumplidos no sólo al momento de obtener la acreditación, sino que durante todo el proceso de ejecución de las líneas programáticas que se adjudiquen. Velar por el cumplimiento de este hito es nuestro deber como servicio nacional y regional, para así proteger y restituir los derechos de todos nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Hoy además, se exige a cada colaborador, contar con un Modelo de Prevención de Delitos, el cual debe contemplar una serie de herramientas y mecanismos que buscan anticiparse y con ello evitar la comisión de delitos que puedan afectar a niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información sobre el proceso de acreditación puede ingresar en www.mejorninez.cl y en el Instagram @mejorninez

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