Ministerio de Educación entrega orientaciones para sostenedores que deseen abrir gradualmente sus colegios *El Ministerio de Salud informó que en fase 4 se permite el funcionamiento de los establecimientos educacionales que deseen retomar actividades en los colegios.
En el marco del plan de desconfinamiento del Gobierno, el Ministerio de Educación envió este viernes a los sostenedores de Los Ríos las orientaciones para la apertura de escuelas, colegios y liceos de forma segura, gradual y voluntaria.
Esto, luego de que el Ministerio de Salud confirmara hoy que en la fase 4 “se permite el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, básica y media, previa autorización de reanudación de clases presenciales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, debiendo cumplirse con la normativa, instrucciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, con el objeto de asegurar las condiciones sanitarias de los establecimientos educacionales”.
“La salud e integridad de la comunidad educativa es y será siempre la prioridad del gobierno. Por eso, habiendo escuchado a diversos actores y en conjunto con el Ministerio de Salud, hemos elaborado orientaciones y protocolos que permitan abrir las escuelas resguardando la salud de toda la comunidad educativa”, señaló el seremi Tomás Mandiola.
“Lo más importante es que este retorno a clases presenciales será voluntario, tanto para los establecimientos como para las familias. Queremos que cualquier proceso se haga desde las comunidades educativas; por eso, se hará un trabajo en conjunto con sostenedores, directores, docentes y apoderados para que conozcan los protocolos y orientaciones”, agregó la autoridad.
Los sostenedores que habiendo conversado con la comunidad educativa decidan iniciar un proceso de apertura gradual, deberán solicitar a las Secretarías Regionales Ministeriales el Kit de Cuidado Sanitario Inicial que entregará el Mineduc a través de Junaeb, y cumplir con los siete pasos básicos que se describen en las orientaciones:
- Condiciones sanitarias: el establecimiento se debe encontrar en un territorio donde existan condiciones sanitarias aptas para el regreso a clases.
- Protocolos: el Ministerio de Educación entregará protocolos de medidas de salud y de limpieza y desinfección, y un protocolo de medidas sanitarias. El establecimiento deberá revisar y aplicar los protocolos.
- Kit Inicial de Cuidado Sanitario: el establecimiento deberá recibir el kit (para establecimientos subvencionados)
- Medidas del establecimiento: se deberán definir medidas de organización y funcionamiento del establecimiento para hacer cumplimiento a los protocolos.
- Comunidad educativa: se deberá compartir con la comunidad educativa las medidas de organización y protocolos del establecimiento.
- Inducción a docentes y asistentes de la educación: el establecimiento deberá realizar inducción de las medidas sanitarias.
Plan de Reapertura: el establecimiento deberá entregar el plan oficial de reapertura gradual a la Seremía de Educación.