Ministro de Economía visitó Valdivia donde dialogó sobre Presupuesto 2023 y nueva Ley de Pesca
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitó durante la jornada la región de Los Ríos. Esto, en el marco del despliegue que la cartera está realizando en todo el país, donde, el secretario de Estado, mantiene un diálogo directo con las autoridades y MiPymes locales, con el objetivo de dar a conocer las diversas iniciativas y apoyos que está impulsando el Ministerio de Economía.
Al iniciar la visita, el ministro se dirigió a radios locales, donde pudo abordar en profundidad la nueva Ley de Pesca y el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que es el primero presentado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, y que tiene un importante foco en la seguridad en todas sus dimensiones: económica, ciudadana y social.
En este contexto, el ministro Grau afirmó que, “es la primera vez que como Gobierno podemos expresar cuáles son nuestras prioridades, la seguridad ciudadana, con un aumento muy sustantivo, que no se había visto hace mucho tiempo en la lucha contra el crimen organizado, en fortalecer a las policías; segundo, la seguridad económica, con un esfuerzo muy importante en aumentar la inversión pública, también generar mejores condiciones para la inversión privada, fortalecer los programas que apoyen el empleo. Por último, la seguridad social, con foco tanto en las personas mayores, fortaleciendo el pilar básico y la Pensión Garantizada Universal, pero también dando más recursos para la niñez”.
Posteriormente, junto al Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes, la Seremi de Economía, Alejandra Vásquez y la Zonal de Pesca, Daniela Cajas, sostuvieron una reunión con las diferentes federaciones de pesca de la región de Los Ríos, para dialogar sobre el proyecto de nueva Ley de Pesca. En esta instancia participaron representantes de FEDARPEL, FIPASUR y FEPACOM.
El terminar la reunión, durante un punto de prensa, el Gobernador Regional resaltó la importancia del encuentro, indicando que, “una Ley de Pesca, que sea legitimada en la participación del sector, el país lo necesita. Lógicamente nuestra región establecerá, a través de su experiencia, de sus intereses y de la historia que tiene el sector pesquero artesanal, sus puntos de vista. Cuando una Ley nace de esa forma, y son recogidas todas las capacidades, los aprendizajes y la sabiduría del sector, indudablemente nos permite tener una Ley legitimidad que provoca los consensos necesarios que van a tener también una perspectiva de convivencia y de paz.
Por su parte, el Ministro de Economía destacó la importancia de generar una normativa con legitimidad social, recogiendo cambios de importancia en la relación entre el sector artesanal y empresarial. “La idea es que la participación y los puntos que se establezcan en los diálogos queden en un registro, y se pueda trazar cuál es la incidencia de estos puntos de vista en el proyecto que ingresemos como gobierno. Nosotros estamos en un proceso de incorporar puntos de vista y de ver cuáles son las distintas posturas. La Ley actual, en las condiciones que actualmente tiene para la pesca artesanal, es un punto de partida, es desde donde se tiene que mejorar una nueva Ley”, explicó.
Como cierre de la jornada, y en el contexto de los “Encuentros por la Pesca” que realiza la Subsecretaría de Pesca a lo largo de todo Chile, las autoridades sostuvieron una instancia de diálogo que permitió recoger de primera fuente las necesidades y problemas que viven día a día los hombres y mujeres de mar. Estos encuentros, son una instancia colaborativa que permitirá que la nueva Ley de Pesca se construya desde y para los territorios.