Ministro Moreno lidera Ruta Calle junto a los Guachacas

8 de mayo de 2019
Ministro Moreno lidera Ruta Calle junto a los Guachacas
Foto
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, junto a candidatos al “Gran Compipa” realizaron una Ruta Calle la noche de este miércoles. Moreno señaló que “esta es una buena ocasión de poder sensibilizar a la gente, porque la tarea de apoyar a las personas en situación de calle –que es la más vulnerable- es de todos, no es una tarea sólo del Gobierno. Todos tenemos que poner una mano para que la realidad de estas personas cambie”.
Pasada las 20:00 horas y con una temperatura bajo los 10 grados en el centro de la capital, Francisco Kaminsky y Adriano Castillo, candidatos a “Reyes Guachacas 2019” llegaron hasta el Palacio de La Moneda para participar de una Ruta Calle junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno; la Seremi Catherine Rodríguez y el Gran Guaripola, Dióscoro Rojas.

Los candidatos se sumaron a este recorrido por las calles de la capital como parte de las actividades cotidianas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia durante los meses de invierno, que realiza rutas sociales que entregan alimento, abrigo y traslado hasta los albergues a las personas en situación de calle.

La actividad se concretó luego que el pasado 25 de abril, durante una instancia solidaria de los candidatos y el ministro, fueran invitados a “dejar los pies en la calle” para conocer la realidad de algunos chilenos y sumarse a la misión del MDSF durante los meses más fríos del año. La invitación fue aceptada por los dos candidatos que compartieron momentos marcados por las historias de las personas en situación de calle.

A pocas semanas de dar inicio del Plan de Invierno 2019 el Ministro Moreno destacó: “Hemos venido con los candidatos guachacas, porque creo que es importante que se conozca la realidad de la gente que vive en la calle. Nosotros hicimos una invitación, un desafío, y ellos nos acompañaron en esta ruta. Estuvieron junto a personas que viven su vida en la calle, les dieron acompañamiento, comida y abrigo, ahora que empiezan los días de frío. Para ellos fue una alegría conocer, poder estar y conversar con artistas conocidos o que han escuchado en las radios, así que pudimos proveerles un rato de amistad y entretención”.

El secretario de Estado agregó que “esta es una buena ocasión de poder sensibilizar a la gente, porque la tarea de apoyar a las personas en situación de calle –que es la más vulnerable- es de todos, no es una tarea sólo del Gobierno. Todos tenemos que poner una mano para que la realidad de estas personas cambie”.

Moreno añadió sobre el Plan Invierno que “a mediados de mayo comienzan a abrir los albergues, y en las próximas semanas y quincenas vamos a irnos preparando para un clima peor. Vamos a tener más cupos, más rutas, y el Código Azul lo estamos extendiendo de 4 a 7 regiones. El Código Azul ha resultado ser una experiencia muy positiva que nos ha permitido sacar a la gente de la calle y darles una cama en los momentos donde el clima es malo, reduciendo así la cantidad de muertes y problemas de salud de estas personas. Así que vamos a perseverar este invierno para dar continuidad a esta tarea”.

El Gran Guaripola de los Guachacas, Dióscoro Rojas, indicó tras la experiencia que “nosotros estamos firmando un compromiso con la pobreza y con la solidaridad, cosas que hoy están un poquito olvidadas. Los chilenos tenemos que acordarnos de la solidaridad. Cada uno de los que está acá en la calle es tan chileno como cualquiera de nosotros”.

En tanto, quienes participan por la corona de Gran Compipa, como Adriano Castillo, conocido popularmente como el “Compare Moncho”, agradeció al ministerio “lo que estamos compartiendo ahora. Esto no lo había hecho nunca y lo encuentro muy valioso. Así que muchas gracias por permitirnos estar aquí para ser solidarios de verdad, y no de palabra solamente. Estoy impresionado”.

Francisco Kaminski, reconoció: “Uno tiene que participar con la ciudadanía, con los chilenos, y conectarse con diferentes realidades que a veces olvidamos o que pasan desapercibidas. Ellos existen, pero no los tomamos en cuenta. Y hoy, nos dimos ese tiempo de participar de esta iniciativa que tuvo el ministro al invitarnos a esta ruta y de poder mirar y también conectar. Yo creo que eso es con lo que nos quedamos todos”.

Esta Ruta Calle fue ejecutada por la ONG Fraternidad Las Viñas, que en años anteriores ha coordinado varios de los dispositivos del Plan de Invierno. Además se recorrieron diversos puntos calle de la comuna de Santiago y Quinta Normal, finalizando el recorrido nocturno pasada las 22 horas.

También te podría gustar...