Minvu y Cámara Chilena de la Construcción acuerdan asociación para reducir déficit habitacional en el norte grande

Minvu y Cámara Chilena de la Construcción acuerdan asociación para reducir déficit habitacional en el norte grande
 

·         Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, valoró la asociación pública privada para reducir en un 50% el déficit habitacional en el norte grande del país.

Jueves, 25 de abril de 2019.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, encabezaron la jornada de trabajo “Inversiones e Iniciativas del Plan Zona Norte”, en la que se abordó la cooperación pública privada para ejecutar el desarrollo de este plan de inversión, que apunta a reducir sustancialmente —en un plazo de tres años — el déficit habitacional en las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

 

La Jornada de trabajo, que se llevó a cabo en Copiapó, contó con la presencia de los más relevantes actores relacionados a la temática habitacional. El Ministro Monckeberg expuso sobre los principales desafíos que hay en las regiones del norte grande, para enfrentar el déficit habitacional, y destacó la necesidad de ejecutar proyectos de la mano con el mundo privado.

“Hemos tenido una muy buena jornada de trabajo, porque el déficit habitacional lo vamos a disminuir y vamos a tener casas para las familias si trabajamos conjuntamente. Nosotros podemos disponer de recursos, podemos disponer de suelos, de buena normativa; pero necesitamos, también, que alguien las construya y —por eso — esta asociación pública privada, con las empresas y la Cámara Chilena de la Construcción facilita mucho las cosas. Hay un compromiso público-privado para poder disminuir el déficit en las regiones del norte grande”, dijo el secretario de Estado.

Mientras, el Vicepresidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, destacó la importancia de apoyar la ejecución del Plan Zona Norte, impulsado por este gobierno, para combatir el alto déficit habitacional presente en la zona.

“Valoramos esta iniciativa del Ministerio de Vivienda, porque es una oportunidad para unir voluntades entre el sector público privado con el fin de trabajar en conjunto en identificar y resolver las problemáticas que han impedido la necesaria generación de oferta de viviendas en la zona norte. Como gremio estamos dispuestos a sumar esfuerzos para enfrentar este desafío país y dar una pronta y efectiva solución a las familias que hoy no tienen acceso a vivienda, que viven allegadas o en campamentos”, señaló el representante del gremio.

Luego de la jornada de trabajo, el titular del Minvu, junto al Vicepresidente de la CChC, se trasladaron hasta las obras de los conjuntos habitacionales Ayelén y Río del Sol para inspeccionar el avance de los trabajos, que se encuentran en su última etapa de construcción. Estos complejos, ubicados en Copiapó, albergarán a 120 familias beneficiadas con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS-49). El ministro destacó que, con esta asociación con la CChC, será más fácil cumplir con la meta de reducir en un 50% el déficit habitacional en la zona del norte grande.

“Acá hay 120 viviendas, pero el compromiso con la región de Atacama es construir 5.500 viviendas: 1.600 fueron entregadas en 2018 y tenemos un gran desafío para construir las restantes. La idea, al fin de este gobierno, es disminuir el déficit en un 50%”, destacó el ministro Monckeberg.

Antecedentes Plan Zona Norte

En consideración al déficit habitacional que se presenta en la zona norte del país, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hace ocho meses, creó el Plan Zona Norte: estrategia que apunta a superar el déficit aumentando escaladamente, durante tres años, el número y valor de los subsidios en los programas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Sectores Medios y Arriendo.

Esta iniciativa significa un fuerte incremento en la inversión de la cartera, considerando, además, que se otorgarán más de 40.000 subsidios en 3 años, con una inversión de casi UF 20 millones; que se generarán 69.000 nuevos empleos aproximadamente y se dispondrán de terrenos fiscales para desarrollar iniciativas habitacionales innovadoras, que den efectiva respuesta a las necesidades de las familias instaladas en esa zona.

Inversión proyectada período 2019-2021

Ø  Aumenta en 51% el número de subsidios en el Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Ø  Aumenta en 39% el número de subsidios para Sectores Medios

Ø  Aumenta en 60% el número de subsidios de Arriendo

 

Total inversión en tres años: 19 millones 700 mil UF ($537.356.900.000 millones)

 

Fondo Solidario de Elección de Vivienda:

 

Ø  Total: 12.170 subsidios por UF 11.104.719

 

Sectores Medios:

 

Ø  Total: 16.915 subsidios por UF 7.890.974

 

Arriendo 

 

Ø  Total: 3.540 subsidios por UF 799.260

 

También te podría gustar...