MISIONEROS/AS HUMANITARIOS DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO VISITARON A BENEFICIARIOS/AS DE IMPORTANTE DONACIÓN EN SEMILLAS
-
La donación ascendió a la suma de $19.101.642, los cuales fueron entregados en septiembre del 2021 a la Municipalidad de Lanco para ser destinadas a la compra de semillas, fertilizantes y herramientas, para 500 familias del sector rural y urbano de origen Mapuche y mujeres del Programa Jefas de Hogar
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de la Región de Los Ríos, presidida por el hermano Héctor Godoy, recibió esta semana, desde Estados Unidos la visita de los misioneros humanitarios, Elder Edward Lamb y su señora, Debra Lamb; a Elder Kim Lindquist y su señora, Wendy Lindquist, quienes conocieron en terreno, junto al alcalde Juan Rocha y los funcionarios de la Oficina de Pueblos Originarios, Soledad Norambuena y Sebastián Chepo, la siembra y el trabajo realizado por los beneficiarios/as apoyados con la donación de semillas y fertilizantes.
Recordar que el pasado mes de septiembre de 2021, la Iglesia de Jesucristo entregó a la Municipalidad de Lanco, una importante donación de $19.101.642 para la compra de semillas, fertilizantes y herramientas, las cuales fueron destinadas a 500 familias del sector rural y urbano de origen Mapuche y mujeres del Programa Jefas de Hogar.
El recorrido de su visita comenzó en la comunidad de KilKilko de Malalhue, continuando por la comunidad de Huechuco Mapu en Puquiñe, para seguir por la asociación Tañi Morgen de Río Leufucade, y otras usuarias del área urbana y jefas de hogar.
Respecto a los resultados de las siembras, el alcalde Juan Rocha agradeció a la comitiva que nos visitó, por cuanto, se pudo constatar que “ya se están viendo los productos y se guardarán las semillas que ellos van a utilizar los próximos años en sus siembras. De esta forma, estamos dando cuenta a quienes nos hicieron la colaboración, -que en este caso es internacional-, que debemos dejar a nuestra comuna en el sitial que corresponde: con un orden y un trabajo organizado, de esfuerzo de nuestros agricultores”.
Por su parte, el misionero humanitario, Elder Lamb, -en un perfecto español- destacó la oportunidad de poder visitar a las comunidades beneficiarias y lograr llegar a ellas con esta importante ayuda. “Ellos están usando las semillas para ser autosuficientes, y van a tener la oportunidad de tener mucho trabajo. Estamos muy contentos de poder ayudarles y ayudar a otra gente también”, expresó.
Igualmente, el presidente de la Iglesia de Jesucristo en Valdivia, Héctor Godoy, resaltó la oportunidad de trabajar con el alcalde y las comunidades indígenas de la comuna, “estamos muy contentos de poder aportar con un granito de arena del sacrificio de nuestros miembros para ayudar a las comunidades, y ver lo que ellos han hecho con esta ayuda”.
La representante de Huechuco Mapu, Lidia Lepileo, en tanto, agradeció la donación destinada al trabajo de siembras, “me parece que es buena la ayuda que ellos dan, y pedirles que sigan ayudando a las personas que somos Mapuche, porque tenemos harto campo y necesitamos también una mano. Hay harto trabajo, pero con mucho esfuerzo todo se logra y los/as socios/as que recibieron la ayuda se sienten contentos y agradecidos”.
En total, el beneficio se distribuyó, en el caso de huertos urbanos, en 300 kits de semillas para espacios reducidos, el cual consistió en semillas de acelga, espinaca, lechuga, entre otras, y también en herramientas para siembra con palas y azadillas. Mientras que, en el caso de huertos rurales, se distribuyeron fertilizantes y 200 kits de semillas de chacarería, porotos, habas y arvejas.
Cabe destacar que la donación fue un trabajo en conjunto entre los miembros de la Iglesia, quienes hicieron el aporte a través de su línea de acción de Proyectos de Ayuda Humanitaria, donde desarrollan diversas acciones para la comunidad.