MTT inicia proceso de Postulación para Bono de $500 mil en apoyo a Transportistas • El beneficio se puede obtener en www.mtt.gob.cl, accediendo con el RUN y la Clave Única. • “Los potenciales beneficiados tendrán 60 días, a contar de hoy, para solicitar esta ayuda”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
A partir de hoy propietarios y conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares, pueden postular al nuevo bono de $500 mil en apoyo al sector, el que se solicita en la plataforma habilitada en la página de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones www.mtt.gob.cl.
El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “el inicio de este proceso es una muy buena noticia para un sector que se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia del Covid-19. Son aproximadamente 250 mil potenciales beneficiados que tendrán 60 días, a contar de hoy, para solicitar este bono de apoyo único. Para ello, los microempresarios deben ingresar al minisitio habilitado en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar la solicitud y luego inscribir a los conductores asociados a cada una de las Placas Patentes Únicas de los vehículos inscritos”.
Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Marcela Villenas, indicó que “en nuestra región, existen más de 4 mil potenciales beneficiarios, por lo que invitamos a los propietarios de vehículos que presten servicio de transporte, a postular e inscribir a sus conductores a través de la plataforma habilitada desde hoy en la web de MTT. Queremos destacar que este apoyo económico por parte del Gobierno, está enfocado en aquellas personas que muchas veces sin dejar de trabajar, han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia”, cerró la autoridad.
Pasos de la postulación
Los propietarios o representantes legales, con su RUN y Clave Unica, deben especificar sus datos personales, seleccionar el medio de pago (cuenta RUT, pago por caja o transferencia electrónica) y luego se desplegará un listado de los vehículos habilitados para la postulación para que, de ese modo, el microempresario pueda asociar a un conductor por cada una de las Placas Patentes Únicas. Para ello, debe ingresar el RUN, mail y teléfono de la respectiva persona.
Finalmente se desplegará un resumen de la postulación, con los datos ingresados por el propietario y los conductores asociados a las patentes habilitadas, para que luego el postulante acepte los términos y condición de uso.
Finalizado el proceso, los propietarios tendrán tres días corridos para realizar modificaciones, la eliminación o cancelación de la postulación a través de la misma plataforma en el botón “Mis Solicitudes”.
Una vez cumplido el plazo de retracto, se enviará un correo a los conductores postulados indicándoles que entrarán a proceso de análisis de antecedentes, el que tiene una duración aproximada de una semana. Una vez finalizada dicha instancia, y en caso de aprobación, se les enviará un mail para que ingresen a la plataforma con su RUN y Clave Unica, adjunten una copia de su licencia de conducir profesional por ambos lados y señalen el medio de pago.
En total, desde la fecha de postulación, habrá un plazo de 20 días hábiles para que la Tesorería General de la República realice el pago del beneficio.
El Subsecretario Domínguez añadió que “durante los próximos días se habilitarán las solicitudes del préstamo estatal solidario de $320.500 para los microempresarios del transporte, postulación que se podrá hacer en el mismo minisitio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por hasta tres ocasiones: las primeras dos hasta el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021”.
El préstamo deberá ser restituido sin intereses, sólo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.