Municipio comenzó a aplicar Ley 21.554 que obliga el cobro de las deudas de aseo extraordinario del comercio

*El cuerpo legal fue promulgado el 18 de abril de este año, obligando a los municipios a cobrar deudas de aseo y entregando algunos beneficios como la eliminación de las deudas anteriores a 2018, condonación de multas e intereses y posibilidad de pago en cuotas

 La medida afecta a 79 empresas que producen sobre 60 litros de residuos diarios. Hay condonación de multas e intereses para quienes paguen al contado y posibilidad de convenios para pagos hasta en 12 cuotas

La Municipalidad de Paillaco comenzó a aplicar la Ley 21.554, que obliga a los municipios a cobrar las deudas de aseo extraordinario del comercio y les entrega facilidades de pago.

La jefa de Rentas y Patentes, Modehimi Molina, explicó que en Paillaco sólo se cobra derechos de aseo extraordinario al comercio que produce sobre 60 litros de residuos diarios, por lo tanto, esta acción no afecta a las familias que generan residuos domiciliarios.

“El Decreto 69 de 2006 contiene las condiciones para fijar la tarifa de aseo que las municipalidades cobrarán y en el caso de la Municipalidad de Paillaco, esto se ha reflejado anualmente en la Ordenanza de Derechos Municipales, sin embargo, son muy pocos los recintos comerciales que han cumplido con este deber”, señaló.

La profesional agregó que “ante esta situación, el 18 de abril de este año se promulgó la Ley 21.554 y nosotros elaboramos un reglamento de aplicación que fue aprobado por el Concejo Municipal el 11 de mayo. La semana pasada comenzamos con la notificación a 79 empresas que tienen deuda, cuyos representantes deben acercarse al municipio para pactar la forma de pago”.

La Ley permitió eliminar las deudas anteriores al año 2018 y entregó algunas facilidades como la condonación del 90% de las multas e intereses si se paga al contado y la celebración de convenios de pago de hasta 12 cuotas con descuentos de entre 10% a 60% de las multas e intereses.

Al respecto, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco invitó a los comerciantes notificados a acercarse al municipio para despejar todas sus dudas.

“Entendemos que genera incertidumbre y angustia una repentina notificación de deuda presunta; sin embargo, es importante que entiendan que estamos ejecutando una acción que a los municipios nos obliga la ley, y que existen condonaciones y beneficios para ponerse al día”, expresó.

También te podría gustar...