Niños y adolescentes del programa FAE Castro navegaron por la Bahía y disfrutaron de un día lleno de actividades

Un inolvidable día fue el de este jueves 09 de enero para los niños y adolescentes del Programa FAE Castro, quienes tuvieron una jornada llena de actividades, la cual comenzó en la mañana con una visita a la Gobernación Marítima de Chiloé y Palena, donde conocieron el funcionamiento de la institución y además, tuvieron la experiencia de pasear por la bahía de Castro en una lancha de la Armada.

Luego del recorrido, los NNA se trasladaron hasta la Comisaría de Castro, donde fueron recibidos con un rico desayuno. En el espacio también pudieron conocer parte del trabajo que realizan los funcionarios. Esta programación tan especial, fue preparada por el equipo de FAE Castro, con el fin de cerrar el 2024, y producto de los vínculos generados en el pasado año con dichas instituciones.

En la primera visita del día, estuvo presente el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, quien mencionó la importancia que tiene para el actual gobierno la protección de la infancia, y en este sentido, destacó la labor realizada por el proyecto ejecutado por ONG Coincide. “El programa familias de acogida es la mejor forma y oportunidad de recordar tradiciones de Chiloé durante siglos, como la minga y el medán; si no somos capaces de colaborar y apoyar a los niños, no tenemos un futuro muy auspicioso. La manera de asegurar un buen futuro como sociedad es preocupándonos de los niños. Por eso la invitación es que se informen y postulen a los programas familias de acogida”, planteó.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Chiloé y Palena, Ricardo Cárcamo, explicó cómo se gestó la actividad. “Tuvimos más de una reunión el año pasado y se planteó la posibilidad de mostrar las instalaciones de la Gobernación Marítima.  Esta es la sede principal a nivel Castro, Palena y también se vio la posibilidad de hacer una navegación con los niños, y así interiorizarse de la función de la Armada de Chile, específicamente en regular y prevenir accidentes y contaminación marítima”, sostuvo.

También valoró el trabajo que realiza el programa FAE Castro. “Es un trabajo importante el que realiza la ONG: apoyar a niños vulnerables para que cuenten con familias de acogida, hacer un seguimiento y entregarles diferentes actividades que les permita abrir su visión como niños, porque acá cualquiera puede ser perfectamente marino o marina. Así que hubo una conexión y esperamos que se sigan realizando gestiones en conjunto”, señaló.

Tras el recorrido por la Bahía de Castro, Mirly Cadin, tía de uno de los niños usuarios proveniente de la comuna de Quellón, expresó su satisfacción por la experiencia vivida junto a su sobrino. “Fue increíble, sobre todo para los niños. Yo que vine con Estefan, a él le daba miedo el agua y no quería subirse, pero salió contentísimo. Le sirvió para perder el miedo y ese trauma hacia el mar”, observó.

En la segunda parte del día, niñas, niños y adolescentes, se trasladaron hasta el Centro de Juegos Peterland, espacio donde disfrutaron de una completada y, en paralelo, de cada uno de los juegos del lugar durante el horario de celebración. Este fue el momento en el cual también se le hizo entrega de un obsequio a cada usuario, acorde a sus edades e intereses.

Fernando Neira, evaluó como exitosa la actividad, que permitió que los niños y adolescentes se divirtieran y también compartieran con sus familias de origen. “Esta jornada fue para que los niños compartieran no solamente con su familia guardadora, sino que también con su familia de origen. Por lo tanto, este espacio permitió que también a través del juego se pudiera establecer esta relación cercana entre niños y sus familias, para fortalecer el vínculo que es necesario para trabajar estos temas cuando los niños presentan alguna vulneración grave de derechos. Fue una actividad exitosa considerando que fue, prácticamente, la mitad de los niños que participan en FAE”, destacó.

El profesional agregó que “desde 1 hasta los 17 años, por lo tanto, quisimos invitar no solamente a niños pequeños, sino también adolescentes que necesitan el juego como método terapéutico, así que la evaluación es bastante positiva considerando que estamos en época estival y eso permite que los NNA tengan un espacio recreativo utilizando un lugar diferente al cotidiano”.

El equipo del programa FAE Castro agradeció a todos quienes colaboraron para que esta jornada se lleve a cabo con éxito, especialmente a las instituciones que facilitaron sus espacios y compartieron con los NNA durante este día de programación especial.

También te podría gustar...