Oficina Municipal de Discapacidad e Inclusión de La Unión es la primera en el país en ser reconocida como entidad calificadora para la entrega de credenciales de discapacidad.
Como uno de los hitos más importantes de los últimos años, fue catalogada la entrega de la resolución exenta que valida, por parte del Ministerio de Salud a la Oficina de Discapacidad e Inclusión de la Municipalidad de La Unión como entidad calificadora externa, para la credencial de discapacidad. La noticia fue entregada por parte de la SEREMI de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda al alcalde Andrés Reinoso, donde además estuvieron la jefa regional del COMPIN, Helga Jacque, la encargada de la Autoridad Sanitaria en la Provincia del Ranco, Susana Ríos y el equipo de la oficina, liderado por el profesional Carlos Urquieta.
En definitiva, esta validación como entidad calificadora externa, permite que, a contar de hoy, sea la Oficina de Discapacidad del municipio, quien pueda realizar la evaluación y aportar a la certificación que realiza la comisión del COMPIN, agilizando los tiempos para la entrega de la credencial de discapacidad, carnet oficial en nuestro país para poder obtener los beneficios que entrega el Estado a las personas que se encuentren en algún grado de discapacidad, siendo de esta forma la primera oficina en el país en obtener dicha acreditación.
Para el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, este reconocimiento es muy importante al trabajo que realizan como administración comunal y por supuesto al trabajo que realiza la oficina en particular; demuestra que en materia de inclusión la comuna ha avanzado de manera importante y que eso beneficia de manera directa a todas las personas que estén en situación de discapacidad en La Unión. “Es una noticia muy importante, somos la primera oficina en el país en ser reconocida para realizar la acreditación, a través de la credencial de discapacidad, a las personas de la comuna. Nosotros cuando asumimos esta administración valoramos y potenciamos el trabajo de esta oficina y hoy, al ver que es reconocida a nivel nacional, sin duda es un logro muy importante”.
Por su parte, Carlos Urquieta, profesional a cargo de la Oficina de Discapacidad e Inclusión del municipio, comentó que este paso es sumamente importante, primero porque es la primera oficina comunitaria en el país en poder realizar este trámite de manera oficial y luego porque eso permitirá que las personas en situación de discapacidad puedan reducir significativamente los tiempos de espera para obtener esta credencial. “Lo que más nos importa es que podremos entrega una optimización de tiempo a las personas que buscan su credencial de discapacidad y con ello reducir el promedio de espera, que es de alrededor de los 8 a 9 meses, pudiendo acortar significativamente el tiempo, lo que sin duda es muy importante. Ahora también es clave resaltar que esto nos obliga a nosotros a mucha capacitación y aprendizaje, porque es un sistema que si bien conocemos, es manejado por el área de salud. En ese sentido ser la primera oficina municipal, a nivel país, en poder hacer esto de manera oficial, es algo que nos llena de orgullo, más cuando somos de una comuna tan alejada del centro del país”.
Finalmente, el hecho fue valorado por la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, quien resaltó la validez y reconocimiento que tiene el municipio por su Oficina, lo que le amerita ser una de las oficinas reconocidas a nivel país por su gestión y avance en función de la disminución de brechas en materia de inclusión. “Hoy estamos en La Unión para entregar de manera oficial la resolución que reconoce a la oficina de discapacidad e inclusión como entidad calificadora externa de discapacidad. Este avance es un avance tremendo para quienes necesiten de su credencial de discapacidad y optar a los beneficios sociales que entrega el estado, y también para la municipalidad y su oficina, que es a nivel nacional reconocida por su gestión”.