Premio Nobel de Literatura Mo Yan realizó actividades en Valdivia
La actividad es organizada por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.
El Premio Nobel 2012, Mo Yan, primer escritor chino en recibir este premio, llevo a cabo en Valdivia dos actividades, la primera, fue en Santo Tomás Valdivia frente a un auditorio repleto, donde relató los detalles de sus procesos creativos y las influencias que ha tenido al momento de llevar su imaginación al papel. Posteriormente realizó una mesa redonda en el Centro Cultural Municipal.
Los aspectos que destacó importantes al momento de escribir están en su mayoría relacionados con su tierra natal, y para ello según el escritor, es necesario pasar por tres etapas; “Primero, dejar la tierra natal; después, volver a la tierra natal y finalmente, expandir la tierra natal”, dijo. Además, habló de sus influencias, en especial aquellas que fueron ejercidas por el autor colombiano Gabriel García Márquez y su Realismo Mágico y el estadounidense William Faulkner, reconocido por su sentido fino del humor, autores que para Mo Yan fueron una fuente de inspiración en la búsqueda de los mundos que él quería relatar.
Luego de la conferencia en la casa de estudios, que también incluyó firma de libros y fotografías con los asistentes, el narrador se trasladó hasta la Casa Prochelle I, donde participó en una mesa redonda de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, contando anécdotas y respondió preguntas del público.
La Rectora de la casa de estudios, Laura Bertolotto, destacó la actividad inédita en Valdivia y señaló que esta actividad es desarrollada en el contexto de las acciones que el Instituto Confucio de la UST ofrece a nivel nacional. “para la universidad esta actividad es un honor, ya que podemos conocer las obras de un gran escritor, pero además su visión con respecto al mundo”.
Finalmente, en la Corporación Cultural Municipal, el escritor chino participó de una mesa redonda, donde contó algunas anécdotas de su vida y sobre lo que generalmente trata de transmitir en sus libros. En la ocasión, además, Mo Yan respondió las preguntas del público sobre su literatura y la percepción de él sobre ciertos temas contingentes y la influencia que tiene la literatura sobre ellos.