Presentan las nuevas cajas premium de cortes de cordero Künko como experiencia de agregación de valor

En un seminario organizado por el Centro de Negocios de Osorno, Sercotec e INIA Remehue.

La experiencia de agregación de valor en un producto alimentario típico del sur de Chile como es el cordero de la raza Künko, proveniente de la zona costera de las provincias de Osorno y Llanquihue, fue presentada en el seminario: Nuevas tendencias de consumo de carnes nacionales, organizado por el Centro de Negocios Sercotec Osorno, Sercotec e INIA Remehue.

En esta actividad, desarrollada en el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei en Osorno, expusieron Felix Cancino, gerente de la Cooperativa Ovinos San Juan de la Costa, quien se refirió al origen y significado de la raza Künko, dando a conocer los antecedentes históricos que permitieron la obtención de un sello de origen para la marca colectiva ÓvejaK que protege y distingue a este producto ovino local y sus derivados.

Posteriormente, Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue, Dr. en calidad agroalimentaria, abordó el tema: Alternativas de agregación de valor de productos ovinos, mostrando el trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que permitió la inscripción de las primeras razas ovinas chilenas, entre ellas el Cordero Chilote y el Cordero Künko y luego caracterizar sus carnes, diferenciar sus cortes, desarrollar nuevos productos y agregar valor no sólo a la carne sino también a los interiores, a los cueros y a la lana del cordero, mejorando así considerablemente la rentabilidad de muchos pequeños productos ovinos de la zona sur de Chile.

Finalmente, Manuel Trujillo, gerente de Ingema Asesores, empresa que apoya a la cooperativa de Ovinos San Juan de la Costa actualmente, expuso acerca de la comercialización del Cordero Künko y la importancia del cooperativismo.

Trujillo explicó que en el último tiempo se formó la cooperativa para desarrollar un modelo de negocio distinto. “Antes los productores vendían sus corderos en pie o en vara, mientras que ahora hemos desarrollado un canal de comercialización de cortes de carne de cordero Künko con sello de origen, diferenciando el producto y agregando valor”, indicó.

“A través de la página web www.ovejakunko.cl o en la tienda El Mercader en Osorno, los interesados pueden comprar la Caja Premium Delicias Ancestrales, que contiene chuleta francesa, entrecot, paleta trozada, costillar y garrón mano o la Caja Premium Sabores de la Costa, que lleva medallón, chuleta mini, pierna entera y garrón pierna, ambas con un peso neto de 4.5 kilogramos aproximadamente”, precisó.

Apoyo de INIA y Sercotec

En la ocasión, la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, dijo que “esta es una clara muestra de que los trabajos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito agropecuario y de los alimentos permiten mejorar las condiciones productivas, económicas y la calidad de vida de las personas que viven del campo y que han hecho de la producción de alimentos el motor de sus vidas. Como institución nos sentimos orgullosos y contentos de haber podido contribuir a rescatar, valorizar y diferenciar un producto tan noble y de gran calidad como el cordero Künko y seguir trabajando para hacer lo mismo con varios otros productos emblemáticos de nuestra zona”.

Alfredo Sepúlveda, subdirector Provincial de Sercotec Osorno, cerró la jornada resaltando el trabajo mancomunado de los productores y emprendedores ovinos de la Provincia de Osorno, apoyados por instituciones de investigación como el INIA y organismos públicos como Sercotec, el Centro de Negocios Sercotec Osorno y, entre otras instituciones, contando con el apoyo para este seminario del Instituto Adolfo Matthei.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

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