Primer proyecto de la región bajo el llamado Especial de Espacios Públicos EN ETAPA FINAL PLAZA MANUEL RODRIGUEZ DE PANGUIPULLI
En su etapa final se encuentra el proyecto de Conservación Plaza Manuel Rodríguez – Comuna Panguipulli, obra esperada por los vecinos y vecinas del sector, que les permitirá contar con un espacio de convivencia y entretenimiento, en especial durante la época estival; así lo enfatizó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ignacio Vidal Beltran.
La autoridad explicó que se trata de un programa, cuyo objetivo es financiar iniciativas que permitan principalmente recuperar áreas urbanas consolidadas en deterioro y que se encuentran en áreas centrales con valor patrimonial o paisajístico, para contribuir con la puesta en valor y mejora de sectores emblemáticos para la ciudadanía. Además de tener un enfoque de equidad territorial, llegando así a las comunas que más lo requieren.
Por su parte el Jefe del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Victor Gatica explicó que “para esto, se determinó un área de atención, cuyos espacios públicos tienen mayor deterioro. En esta área se identificaron todos los lugares que requieren ser recuperados de manera urgente para el uso de los peatones”.
En tanto el seremi, Ignacio Vidal explicó que “por esta razón, se decidió que la primera obra a ejecutarse sería la Conservación de la Plaza Manuel Rodríguez, cuya superficie es de 2.453 m2. La obra contempla el mejoramiento de pavimentos con accesibilidad universal, juegos infantiles, paisajismo entre otros. Ello gracias a una inversión de 180 millones 886 mil pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos, esperando en las próximas semanas inaugurar”.
ANTECEDENTES
En Panguipulli el área planteada corresponde a un barrio cuya población es antigua y consolidada. Dentro del área de atención destacan los siguientes espacios públicos: el Parque Vicente Pérez Rosales, la Plaza Manuel Rodriguez, el sector de la Quebrada y las veredas peatonales que conectan todos estos lugares, sin embargo, actualmente no existe esta vinculación, entre el entorno natural con la comunidad, ya que las calles y veredas están en mal estado, tampoco hay suficientes espacios seguros donde realizar actividades de esparcimiento en familia. Por lo tanto, el objetivo es generar un barrio conectado, seguro con sus calles y veredas en buenas condiciones, con accesibilidad universal, acorde a la escala humana que necesita el sector. También se quiere revitalizar el sector con actividades que fomenten el desarrollo cultural y generar oportunidades económicas a través de infraestructura adecuada para ello.