Profesora Marcela Araya abordó los problemas probatorios del femicidio en seminario sobre violencia de género “Panel Gabriela”, contó con la participación de la magistrada Marcela Araya en su calidad de Doctora en Derecho, investigadora y académica de la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt.

La profesora de Derecho Probatorio de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt, Dra. Marcela Araya Novoa y jueza del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, expuso en la primera jornada del seminario “Femicidio y violencia de género en Chile: Reflexiones necesarias a un año de la Ley Gabriela”, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Coquimbo.

El evento académico estuvo encabezado por la presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Carolina Turner; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Coquimbo, Ivón Guerra; la vicerrectora de sede de la Universidad Católica del Norte, Elvira Badilla; el director de la Escuela de Derecho sede Coquimbo Kamel Cazor y el subdirector del Magíster en Derecho UCN Coquimbo, Chistian Scheechler.

La actividad se inició con el “Panel Gabriela”, el cual contó con la participación de la magistrada Marcela Araya en su calidad de Doctora en Derecho, investigadora y académica de la Escuela de Derecho UACh Puerto Montt, y en representación, además, de la Asociación de Magistradas Chilenas, MACHI, con el tema “Ley 21.212 sobre femicidio. Algunas reflexiones desde el proceso y la prueba”.

Cambio de mirada

La profesora Marcela Araya comentó que “el seminario se centró en un tema imperdible de abordar, pues importa la expresión más brutal de violencia hacia la mujer, por lo que la alta convocatoria que tuvo la actividad –un peak de 710 personas conectadas, más quienes lo estaban viendo por YouTube– da cuenta no solo del profundo interés en él, sino que, además, de un cambio de mirada sobre lo que es la violencia de género y la urgencia por erradicarla”, señaló la jueza Marcela Araya.

“Por otra parte –continuó– la modalidad del seminario me parece muy atractiva, pues se divide en cuatro paneles y cada uno lleva el nombre de una víctima de la violencia machista: así el primero, en el cual me correspondió participar, se llama ‘Panel Gabriela, cuestiones político-criminales y fenomenológicas relevantes a un año de la ley Gabriela’; el segundo: ‘Panel Nicole, algunos aspectos relevantes de tipicidad en el denominado femicidio íntimo’; el tercero, ‘Panel Silvana, las razones de género’ y el último ‘Panel Fernanda, circunstancias agravantes del art. 390 quater y disposición especial del 390 quinquies’, lo que implica cubrir de manera detallada y pormenorizada la nueva configuración legal de este delito. Además, se realizó una interesante conferencia inaugural que abordó el tema ‘Ley Gabriela: ¿Es solo un problema de ley?'”.

Con respecto a su exposición, la magistrada de Puerto Montt indicó que “en lo particular, me referí a la existencia de nudos probatorios que es posible advertir en el nuevo tipo penal del femicidio, algunos inherentes a él y otros transversales y presentes en todos los delitos de violencia hacia la mujer, como los desafíos probatorios que representa el testimonio único de la víctima o la prueba de los estados mentales, así como la superación del estándar de prueba penal”.

Ver “Panel Gabriela” (YouTube)

Ver “Panel Nicole” (YouTube)

También te podría gustar...