Proyecto inédito en Latinoamérica estudiará el comportamiento de humedales construidos como depuradores de aguas mixtas
Un innovador proyecto de investigación es el que está desarrollando ESSAL, en conjunto con la Universidad Católica del Maule, y la empresa Ingeniería Aguas Claras, consistente en la implementación de un humedal a escala, en el predio que ocupa la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Purranque, que servirá para conocer el desempeño de un humedal construido en el proceso de depuración de aguas mixtas (aguas lluvias mezcladas con aguas servidas).
La iniciativa obtuvo financiamiento parcial del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, y se está a la espera de presentación de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental, de parte de la sanitaria, así como del posterior pronunciamiento del mismo organismo, para iniciar la construcción.
El profesor adjunto de la Universidad Católica del Maule y director del proyecto, Ismael Vera, comentó que la iniciativa es inédita en Latinoamérica y busca comprender el comportamiento de nuevas tecnologías, amigables con el Medio Ambiente, para enfrentar la problemática ambiental que genera el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado.
“La idea es simular el diseño que se propuso para el mejoramiento de la calidad de las aguas mixtas; además de entender, previo a la construcción real, el funcionamiento en estas condiciones de operación en el sur del país. Hay que destacar que este proyecto es el primero de este tipo en el sur del país y me atrevo a decir que el primero en América Latina. Hay experiencias de este tipo en Europa y contamos con el asesoramiento de los señores Pascal Mollet de Francia y Carlos Arias de Dinamarca, que llevan tiempo trabajando con estos sistemas allá”.
La jefa de Medio Ambiente de ESSAL María Janett Chávez, explicó los alcances que tiene este inédito proyecto: “Lo que queremos evidenciar en el plazo de dos años, que dura el proyecto, es controlar las variables y determinar las características que tendría un piloto inicial, pensando en un humedal a tamaño real. Nuestra compañía tiene un fuerte enfoque en la sostenibilidad de sus procesos y la problemática ambiental que genera el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado debemos enfrentarla con la introducción de nuevas tecnologías y soluciones amigables con el Medio Ambiente”.
Junto con agradecer a ESSAL, el profesor Vera respaldó el proyecto de humedal construido como método complementario al tratamiento de aguas mixtas: “Agradezco a ESSAL el haber creído en el proyecto y haberlo apoyado en la etapa de postulación. Creo que es un hito importante para la ciencia y es que debe ir de la mano con los desafíos del país y el tratamiento de aguas mixtas es un gran desafío para el sur del país”, finalizó.