Proyecto que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente fue despachado y será ley
El proyecto aprobado fortalece los estándares de control y las sanciones a las personas jurídicas.
“Seguimos avanzando, con mano firme, en nuestra agenda contra los abusos, para castigar la colusión, el uso de información privilegiada y sobre todo la corrupción”. Con estas palabras, el seremi de Gobierno en Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, valoró la aprobación en el Congreso de la ley que sistematiza los delitos económicos y los atentados contra el medio ambiente.
La iniciativa legal superó este lunes su tercer trámite legislativo. De este modo, fue despachada para su promulgación por parte del Presidente Gabriel Boric. Al respecto, el vocero de Gobierno en Los Ríos explicó que esta futura ley establece aborda la preocupación y el rechazo social que generan los delitos de naturaleza económica (los llamados delitos de cuello y corbata) y su impacto en el orden público económico.
“Tal como lo señaló el ministro Cordero, esta es una de las reformas más importantes que tiene el Código Penal desde su creación, en 1874. Esta idea de legislar llegó al Congreso a través de una moción apoyada por diputadas y diputados de todos los sectores, contó con la asesoría de expertos en derecho penal y además es una iniciativa ampliamente apoyada por el Ejecutivo, porque apunta directamente a combatir la impunidad en delitos económicos, la colusión y por ende, la corrupción”, comentó Guerra.
Guerra agregó que “con esta ley, que esperamos pronto sea promulgada, esperamos que quienes cometan estos delitos denominados <de cuello y corbata>, cumplan reales sanciones. Esta es una señal muy importante para la ciudadanía, porque lamentablemente hoy la sensación es de impunidad. Un cambio importante por ejemplo, es que esta ley establece una nueva fórmula para determinar la multa por día, que se calcula en base al ingreso promedio del condenado. Así, con estos cambios dicha multa podría llegar hasta las 300 UTM, que equivalen 19 millones de pesos en el caso de una persona natural, sin considerar el delito que cometa la empresa como persona jurídica”, completó.
En la misma línea, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus, explicó que “en nuestro país se debe terminar con la impunidad de los delitos de cuello y corbata. Con la implementación de esta ley, habrá multas más altas para los delitos, penas efectivas de cárcel y mayores responsabilidades para las empresas. Además, en materia penal, se protege el medio ambiente actualizando el Derecho Penal Económico situándolo a la par de estándares internacionales”.
Medio Ambiente
Esta ley también regula ciertos delitos relacionados con el medio ambiente. En específico, la nueva ley establece nuevas regulaciones para el falseo, la elusión u oposición de las fiscalizaciones que debe realizar la Superintendencia de Medio Ambiente. Uno de los aspectos relevantes dice relación con la eliminación de las acciones penales. institucionales y que se vinculan a los delitos tributarios, aduaneros y la colusión en materia ambiental.
Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, indicó que “En el contexto actual de crisis ambiental resulta crucial contar con leyes efectivas, que salvaguarden nuestro patrimonio ambiental, y eso es precisamente lo que Chile ha logrado con la nueva Ley de Delitos Económicos recientemente aprobada, que tipifica los delitos ambientales y establece sanciones más severas para aquellos que atenten contra el ecosistema. Creemos que es un logro de este gobierno que permite marcar la diferencia, al entregar mayores herramientas para la protección ambiental”.