Reconocen a estudiantes beneficiados con la Beca de Apoyo a la Retención Escolar
La Beca tiene como objetivo apoyar a los y las estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar, para que logren finalizar con éxito su Enseñanza Media.
En una emotiva ceremonia realizada en el Liceo Comercial de Valdivia, la Junaeb realizó un reconocimiento a los estudiantes beneficiados 2018 de la comuna de Valdivia con la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), iniciativa que tiene como objetivo apoyar a los alumnos que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar, para que logren finalizar con éxito su Enseñanza Media.
Al evento concurrieron estudiantes becados este 2018 del Liceo Técnico, Instituto Comercial, Liceo Industrial, Liceo Santa Maria La Blanca, Liceo Armando Robles Rivera, Escuela Particular Helvecia, Instituto Superior de Administración y Turismo, Instituto Tecnológico del Sur, Centro Educacional San Nicolás, Instituto Cristiano Gracia y Paz; y Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna.
La actividad que, por primera vez en la Región de Los Ríos, estuvo encabezada por el Intendente Regional César Asenjo, la Senadora Ena Von Baer, el Diputado Patricio Rosas, el Seremi de Educación Tomás Mandiola y como representante del municipio, el Jefe de Educación Municipal Patricio Solano
“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la educación es la herramienta más potente para combatir la pobreza, disminuir la vulnerabilidad, promover la movilidad social; por eso nuestros esfuerzos son para que cada joven logre terminar su educación y sobre todo cumpla sus sueños. Y esta beca aporta a este fin, de garantizar que se abra un mundo de oportunidades para nuestros estudiantes” afirmó el Intendente Regional César Asenjo Jérez.
Por su parte, el Seremi de Educación, Tomás Mandiola Lagos, destacó el reconocimiento señalando que “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como principal objetivo que todos los alumnos y alumnas de nuestra región, desarrollen y culminen su trayectoria educativa con éxito; sabemos que un joven que deserta del sistema escolar tiene mayores dificultades para avanzar en la vida, y nuestro compromiso es apoyar a quienes más lo necesitan para que puedan adquirir a través del estudio los conocimientos y habilidades que se requieren para ingresar al mundo laboral, emprender o continuar estudios superiores”.
La Beca de Apoyo a la Retención Escolar entrega un aporte económico de $ $196.600 anuales, distribuidos en cuatro cuotas, a estudiantes que presentan factores de deserción como sobre edad respecto al nivel cursado, baja asistencia el año inmediatamente anterior en los registros de Mineduc, condición de paternidad o maternidad.
El objetivo de beca es estimular la mejora del promedio de asistencia escolar, estableciendo un mínimo del 85% anual, la permanencia en el sistema educacional, renovación voluntaria de su matrícula en el sistema educativo al año siguiente, y en general, la mantención del estudiante en el sistema educativo hasta su egreso de la enseñanza media.
Esta beca está dirigida a estudiantes que estén cursando de 1° a 3° año de educación media de Liceos Focalizados por el Mineduc, que presenten alta vulnerabilidad socioeducativa tales como condición de embarazo, maternidad, paternidad, beneficiarios cuyas familias tengan Registro Social de Hogares y se encuentren entre el tramo 0 hasta el 60% en su calificación socioeconómica, entre otros factores.
En la Región de Los Ríos son más de 700 los beneficiados con la Beca Bare, de los cuales 320 corresponden a la Provincia del Ranco y 380 de la Provincia de Valdivia. En tanto, en la comuna de Valdivia son 145 los estudiantes que cuentan con la beca, de los cuales 76 recibieron el beneficio este 2018.