REFUERZAN FISCALIZACIONES A SERVICIOS TURÍSTICOS EN VALDIVIA, FUTRONO Y PANGUIPULLI

 Autoridades regionales encabezadas por la seremi de Economía,
Fomento y Turismo informaron a la comunidad sobre fiscalización a las
empresas que prestan servicios en materia de transporte fluvial,
operadores turísticos y alojamientos.
 El propósito de esta fiscalización multitarea, será verificar si las
empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que
informen las condiciones relevantes y los precios.
 Por su parte, la Ley de Turismo establece que tanto los prestadores de
servicios de alojamientos y actividades de turismo aventura deben estar
inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores
de Servicios Turísticos.
El SERNAC, junto a la SEREMI de economía, fomento y turismo; el SEREMI de Gobierno
y SERNATUR, realizaron difusión sobre las fiscalizaciones que se están realizando
durante enero a diversas empresas que prestan servicios turísticos en las comunas de
Valdivia, Futrono y Panguipulli, con el objetivo de verificar si están cumpliendo con las
exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.
Se trata de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC, y el SERNATUR, e
implica que cada organismo, de acuerdo con sus propias facultades, fiscaliza o
inspecciona a las empresas.
La Seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez, indicó que “es muy importante
estas labores de fiscalización, pues permiten verificar que las empresas que prestan
servicios turísticos en la Región de Los Ríos cumplan con los estándares de calidad de
servicio y respeten la normativa, lo que genera más confianza en la ciudadanía a la
hora de elegir nuestra región como destino turístico para estas vacaciones, generando
fuentes de empleo y bienestar para los ciudadanos que se dedican a esta importante
labor”.
En el caso del SERNAC, el objetivo será verificar, especialmente aquellos aspectos
relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas,
entre otros antecedentes. En el caso del SERNATUR, revisar si los locales están inscritos
en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.
Al respecto el Seremi de Gobierno, Juan Guerra, indicó que “estos operativos de
fiscalización e inspección se dan en el marco de una serie de campañas que
desarrollamos como gobierno durante la época estival, junto con las campañas de
prevención de incendios, de conducción segura, de seguridad vial, de consumo
responsable de alimentos pescados y mariscos sobre todo y queremos hacer el llamado
a la población de que el turismo se desarrolle de buena manera, que opten por los
proveedores turísticos oficiales, que están inscritos en sernatur sobre los cuales
también hay garantías en calidad de consumidores, y por lo tanto nos interesa que
tanto los proveedores turísticos tengan la responsabilidad de inscribirse ante sernatur
y de formalizar sus servicios, como también que los consumidores prefieran estos
proveedores que dan ese tipo de garantías para evitar cualquier tipo de abusos o
estafas”.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Durante este proceso, se fiscalizarán empresas que prestan servicios en materia de
transporte fluvial, en el caso de Valdivia, junto a operadores turísticos y alojamientos.
Por su parte, el Director Regional del SERNAC de Los Ríos, Alejandro Paredes, explicó
que, mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el SERNAC cumple con su
compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, abarcando nuevas
comunas, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de
los consumidores en materia de servicios turísticos, lo cual resulta relevante
considerando que esta región atrae a mil de visitantes, especialmente en la época
estival.
La Directora Regional del SERNATUR de Los Ríos, Marila Barrientos, señaló que “estas
labores de fiscalización responden a las constantes acciones que el organismo realiza
en conjunto a SERNAC y otras instituciones, para fomentar el correcto cumplimiento y
la formalización de las empresas turísticas. Por esto, el llamado que hacemos es a
siempre preferir servicios registrados”.
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de
hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones por cada infracción.
Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), establece que tanto los prestadores
de servicios de alojamientos y actividades de turismo aventura, deben estar inscritos
de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos,
mientras que es voluntario para los prestadores de servicios turísticos.
Quienes están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos
se encuentran formalmente constituidos como empresas, es decir, cuentan con patente
comercial e iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10
UTM ($323 mil a $646 mil) en el caso de servicios de alojamiento; y entre 5 a 20 UTM
($323 mil a $1 millón 293 mil) para servicios de turismo aventura que no se encuentren
registrados.
En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las
acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los
consumidores y usuarios.

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