Refuerzan servicio de asistencia con lengua de señas para usuarios con discapacidad auditiva de la Macrozona Sur • Tras una reunión virtual con las seremías y servicios de salud del Bío Bío, Arauco, Araucanía sur, Araucanía norte y Los Ríos, referentes del programa ministerial Salud Responde, profundizaron alcances de la modalidad.
Una reunión informativa para profundizar alcances y reforzar el nuevo servicio de asistencia orientado a la población con discapacidad auditiva, a través de Lengua de Señas, realizaron referentes del programa ministerial Salud Responde con las secretarias regionales y los servicios de salud de la macrozona sur, incluida la región de Los Ríos.
El encuentro, que contó con la participación de servicios y seremis del Bío Bío, Arauco y Araucanías Norte y Sur, tuvo por objetivo “reforzar la iniciativa de asistencia virtual que como Programa y como Servicio tenemos disponible para la población sorda, en este caso, de nuestra región, en el marco de las políticas de inclusión y accesibilidad universal de la atención de salud”, precisó la referente de Salud Responde del SSV, Evelyn Arriagada.
“Ya hace un tiempo se incorporó el lenguaje de señas como una estrategia de asistencia remota a las consultas de la población, modalidad para la que disponemos de un traductor de lenguaje de señas usadas en Chile, que intermedia entre el profesional de la salud y el usuario para facilitar la comunicación y, con ello, la resolución de las consultas de tipo administrativo, en casos de urgencia y para resolver problemas de salud”, explicó la profesional.
La referente del SSV además agregó que este tipo de acciones “cobra especial importancia en escenarios como el que tenemos en el país, donde según cifras del INE, de los más de 2 millones de chilenos que presentan algún nivel de discapacidad, casi medio millón corresponden a personas con discapacidad auditiva y sordera”.
La atención remota con lenguaje de señas es un servicio exclusivo para la comunidad sorda, se realiza mediante video llamada de WhatsApp y está disponible actualmente para agendamientos de lunes a jueves desde las 9 a las 18 horas, viernes desde las 9 hasta las 17 horas; y sábados y domingos de 9 a 13 horas.
A través de esta modalidad, los usuarios pueden encontrar orientaciones en caso de urgencias, resolución de problemas de salud y consultas de tipo administrativas. Los requisitos para que el usuario pueda acceder al servicio, en tanto, son contar con un teléfono móvil, conexión a internet y la aplicación WhatsApp instalada
El agendamiento de horas puede hacerse llamando al fono Salud Responde 600 360 7777 o ingrensando al sitio web: https://eccnetserver.entelcallcenter.cl/AgendaLenguajeSenas/Agendador/Agenda.aspx