Saesa apoya a comunidad de Kofalmo en San Pablo con instalación eléctrica en estación médico rural
Con un gran recibimiento por parte de la comunidad de Kofalmo, en la comuna de San Pablo, se dio por inaugurada la electrificación de su estación médico rural. Espacio que permite a los vecinos de esta localidad, recibir sus atenciones médicas por parte de los profesionales de la salud que periódicamente se trasladan al sector para realizar los chequeos de rutina.
El proyecto se pudo concretar gracias al programa “Conecta Tu Sede” de Saesa, y que permite el mejoramiento de las instalaciones eléctricas de los centros de reunión de la comunidad, en este caso, de la estación médico rural de Kofalmo.
Y es que la instalación eléctrica era prioritaria para la comunidad en general, ya que, sin esta, las rondas médicas no se realizaban, por lo que los pacientes debían trasladarse a otro centro asistencial, en Currimahuida para ser revisados, algo que era muy complicado para los vecinos, ya que en su mayoría son adultos mayores, y no cuentan con transporte para trasladarse a otro sector rural a realizarse sus exámenes, y curaciones.
“Nosotros estamos muy orgullosos de poder colaborar en el mejoramiento de esta estación médico rural, ya que, en reuniones anteriores, los propios vecinos nos han comentado la necesidad de contar un nuevo sistema eléctrico en esta sede, pues les permite recibir rondas médicas sin la necesidad de trasladarse a otros sectores, lo que les ahorra tiempo y mejora su calidad de vida”, manifestó el jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Osorno, Luis Fuentes.
Gloria Huanquilen Ancatripay, presidenta de la comunidad indígena Liuko Kofalmo, de la comuna de San Pablo nos comenta que, en su mayoría quienes se atienden en esta estación médico rural son personas adultas mayores, quienes “estaban muy preocupados, ya que mes a mes tenían esa incertidumbre de si es que continuaban acá o tenían que trasladarlos. Pero con estas ayudas y esta mejora ellos ya están más tranquilos, saben que ya nos los van a mover de acá, por muchos años, entonces están contentos y ya se está notando, pues los mismos que vienen a atender, los médicos, los enfermeros han dicho que está muy bueno, y ahora con la electrificación, va a ser mejor”.
Gloria además aclara que “la comunidad está trabajando mucho en ese sentido para que las mismas familias acá puedan tener un mejor vivir durante sus días, sobre todo con los adultos mayores, personas no videntes. Entonces todo el trabajo es para ellos, y obviamente hay que seguir trabajando porque ya si bien hemos avanzado, igual siempre hay necesidades”.
El programa “Conecta Tu Sede” de Saesa ya lleva 11 años realizando conexiones y mejorando instalaciones eléctricas en toda la zona de operación de Grupo Saesa, desde Ñuble hasta Villa O’Higgins. En este tiempo se han conectado más de 213 sedes, beneficiando a más de 17.600 familias en el sur de Chile.