En el marco de una nueva visita a la región para avanzar en el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó esta tarde la comunidad Juan Rañileo, en Pitrufquén, donde las familias informaron al secretario de Estado las problemáticas que les ha generado la actual ley indígena.
La comunidad, ubicada en sector Pitraco y compuesta por 44 familias, fue beneficiada el año 2015 con la compra del predio de 328 hectáreas denominado La Martina. Las familias dicen que no han podido firmar la subdivisión del terreno, debido a que una de las partes se habría negado y eso les habría impedido edificar o sembrar la tierra.
La presidenta de la comunidad es Francisca Rañileo Collio. “Nosotros tenemos un problema netamente por los goces. Hace tres años que nos entregaron este campo, y por los goces, porque uno de los socios no ha querido firmarlos, estamos de brazos atados, no podemos hacer nada. No entendemos por qué el gobierno no nos entrega nuestros propios títulos de dominio sin tener que depender de un tercero”, planteó Rañileo, quien actuó como vocera.
La comunidad indicó además al ministro que la actual Ley Indígena no les permite arrendar terrenos para aquellas personas de la tercera edad que no los puedan trabajar, o acceder a créditos en el sistema financiero. El secretario de Estado les pidió participar de la próxima consulta indígena que comenzará en mayo y que abordará justamente esta legislación.
Los integrantes de la comunidad le entregaron al ministro Moreno una carta en la que describen su situación actual derivada de la Ley Indígena, lo que pueden y lo que no pueden hacer. En la conversación, que se desarrolló en una mesa larga con comida y ramas de canelo y laurel, estuvieron presentes además el director (s) de Conadi, Fernando Sáenz; y el asesor en La Araucanía del Ministerio de Desarrollo Social para temas indígenas, Jorge Retamal.
Material Prensa |