Ponencias regionales, nacionales e internacionales, además de una muestra de editoriales, fueron parte de la jornada organizada como parte del tercer aniversario del Plan Regional de la Lectura.
Coincidiendo con el tercer aniversario del Plan Regional de la Lectura, en el Club de la Unión de Valdivia se realizó la quinta versión del Seminario Regional de Lectura, organizado por la Seremi de las Culturas bajo el nombre “Potencial creativo y lectura: Construyendo rutas, redes y relatos”. La instancia convocó a exponentes del mundo editorial, la promoción y el fomento de la lectoescritura a nivel regional, nacional e internacional.
El seminario abordó las principales temáticas asociadas a la creación de libros y publicaciones en el marco de una agenda con pertinencia global, considerando aspectos de producción editorial, cruces virtuosos, generación de redes e incluyendo aspectos de rescate de la memoria y creación de archivos, permitiendo además instancias reflexivas sobre los desafíos que enfrenta la producción literaria en el siglo XXI, apuntando a satisfacer las exigencias actuales de los nuevos lectores.
“Este seminario se realizó en la perspectiva de fortalecer la articulación entre el ecosistema del libro y el potencial creativo turístico de los territorios locales. En este contexto, fue posible conocer tres experiencias: la de la Biblioteca Pública El Parque, de Bogotá, Colombia; la de las Rutas Literarias y los recursos digitales de la Fundación Ciudad Literaria, y la del Archivo de La Unión”, dijo el seremi de las Culturas Oscar Mendoza.
“Y al finalizar, en un grato ambiente, al que contribuyeron también las editoriales regionales que concurrieron con sus diversas publicaciones, se presentó un interesante trabajo de investigación sobre la revista literaria Caballo de Proa, editada y autopublicada entre 1981 y 2013 por el escritor Pedro Guillermo Jara, y que constituirá una fuente fundamental para el estudio de la literatura regional y el contexto sociopolítico de la época, que se sellará con el pronto lanzamiento de la edición facsimilar completa, de las editoras Daniela Hermosilla y Gabriela Urrutia”, complementó la autoridad regional.
“Agradezco a todas y todos los que contribuyeron al éxito del evento y a su compromiso de seguir en la tarea de lograr que la región de Los Ríos sea conocida también como un Territorio Lector”, cerró el seremi.
Invitados e invitadas
La ciudad de La Unión dijo presente a través de la participación de Juan Pablo Jullian, director del Archivo de La Unión, y Tamara Ocampo, ambos del Centro Cultural La Unión. Los profesionales compartieron experiencias y aprendizajes desde su entidad en la comuna homónima, que les ha permitido conformar el archivo en regiones más grande del país y cuyo giro hacia la archivística surge de la propia comunidad, que los conminó a trabajar en memoria local y patrimonio, donando colecciones familiares y personales, organizándose de manera eventual para agrupar a los vecinos e instituciones locales y así sumarse al trabajo de recopilación.
Dentro del público destacó la participación de otras iniciativas culturales de interés y promoción del mundo lector, marcando una valiosa presencia de la provincia del Ranco a través del Colectivo Letras Vivas y Editorial 5 Sur de La Unión, entre otros.
Como invitada internacional a este encuentro estuvo la destacada mediadora Yuly Paulina León, directora de la Biblioteca Pública El Parque, ubicada en la localidad de Santafé, en el corazón del Parque Nacional en Bogotá, Colombia, quien estuvo acompañada de Mauricio Gonzales, mediador de lectura y programación del espacio. Juntos compartieron el foco de su entidad en primera infancia, así como la forma en que han debido adecuar su quehacer para responder al contexto de convivir con un campamento de una comunidad indígena obligada a desplazarse producto de la violencia de las guerrillas.
Desde Ciudad Literaria, su director Manuel Ugalde resaltó el valor del seminario en Los Ríos como punto de encuentro para agentes promotores de la cultura, señalando la relevancia y potencial que poseen este tipo de actividades para el turismo. “Existe una polifonía de actores que está intentando pensar la identidad vinculada al territorio desde la creatividad escritural”, indicó y agregó: “También quisiera destacar, y creo que debiese relevarse más aquí y en otras iniciativas vinculadas al Estado, el convocar a que los agentes de la cultura estén conectados de forma sistemática con el turismo, dándole al turismo cultural una densidad mayor de lo que habitualmente tiene y eso creo que en esta instancia se logró con creces”.
Gabriela Urrutia, parte del equipo que junto a Daniela Hermosilla y Ricardo Mendoza trabajó en el rescate del proyecto Caballo de Proa edición facsimilar, presentado en la jornada, valoró el legado de Pedro Guillermo Jara a través de su obra, señalando que “es muy significativo realizar este pre lanzamiento en este seminario porque es interesante pensar cómo ciertos conceptos o ideas de Pedro, que están en el Caballo de Proa, hoy se están haciendo carne en este plano: los cruces entre diversas temáticas, la colaboración en vez de la competencia y la colectividad en vez de la individualidad. Creemos que es muy importante para pensar en una política pública a futuro y que también propicie el desarrollo de los ecosistemas en consonancia con los territorios que habitamos”.
Por su parte, el también director de Editorial Kultrún, Ricardo Mendoza, destacó: “El seminario contaba con un público altamente especializado en esta materia, por lo que resultó muy positivo que los asistentes pudieran interiorizarse sobre este proyecto tan importante por el rescate histórico que supone el Caballo de Proa a través de más de 30 años de registro cultural”.
La actividad cerró con una dinámica grupal donde quienes asistieron plantearon sus propuestas y anhelos en torno a nuevas rutas literarias para la región de Los Ríos, siendo el resultado de este ejercicio una construcción colectiva de las potencialidades de la región en materia de generación de espacios para la promoción y difusión de la lectura y escritura con enfoque y pertinencia territorial.
Editoriales
El seminario contó con la participación en formato stand de editoriales de la región, lo que, a juicio de la encargada del Plan Nacional de la Lectura en Los Ríos, Helen Urra, “repite la valiosa experiencia del año pasado con el fin de relevar la diversidad del sector del libro a nivel regional y en especial reafirmando la mirada sistémica que guía al Plan Regional de la Lectura, donde hay diversos actores que conforman un potente entramado, como son agentes, espacios, eventos y proyectos”.
Las editoriales participantes fueron Arte Sonoro Austral, Ediciones A89, Madedevi Ediciones, Ediciones Nueve Noventa, Editorial 5 Sur y Tinta Negra Microeditorial.