Parlamentario planteó la necesidad de que dicho resguardo debe compatibilizarse con el avance de los proyectos de obras públicas que la ciudad necesita.
Ante la resolución del Segundo Juzgado Civil de Valdivia que dispuso desalojo de la Casona Lopetegui, en el contexto del proyecto de construcción del Puente Cochrane, el senador Alfonso De Urresti llamo a ejecutar la medida con el adecuado respeto hacia las familias y el patrimonio que representa este inmueble.
“La situación vial de Valdivia requiere la construcción de nuevos viaductos y todos debemos prestar la máxima colaboración para que estos proyectos se lleven adelante, pero debemos estar atentos a que las obras no signifiquen un daño al patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad. La Casona Lopetegui es el inmueble más antiguo de la ciudad, por lo que debemos buscar una fórmula que permita su resguardo”, expresó el parlamentario.
“En las reuniones que se llevaron a cabo para analizar esta situación se plantearon diversas fórmulas que lamentablemente no se ejecutaron. Una de ellas era el traslado del inmueble. Quizás esta es una alternativa que aún estamos a tiempo de implementar. Debemos acercar posiciones y generar las instancias de diálogo que permitan arribar a una solución”, manifestó De Urresti.
El senador destacó la necesidad de contar con fórmulas de mediación que permita que, en el caso de bienes pertenecientes a particulares, y que revisten un interés para la ciudad toda, “se avance en un diálogo que dé garantías a los ciudadanos de que serán escuchados pero que también permita arribar a soluciones que permitan el resguardo patrimonial y el adecuado avance de los proyectos de obras públicas”.
Cabe destacar, que la casona Lopetegui-Mena fue construida en la década de 1860 y remodelada en 2005. El inmueble se encuentra resguardado por el Plan Regulador Comunal de Valdivia que lo declara Inmueble de Conservación Histórica. Además se encuentra en la calle General Lagos, declarado Zona Típica.