SENCE Los Ríos apoya a las empresas para la contratación de jóvenes aprendices
Fomentar la contratación de jóvenes y su incorporación al mercado laboral es el objetivo del programa Aprendices, en el cual el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, entrega una bonificación a la empresa por cada aprendiz menor de 25 años contratado. Así lo señaló el director regional (s) Erick Arcos Jara, explicando que el beneficio se concede hasta por 12 meses, y aporta tanto al sueldo del o la joven e incluye, además, un componente para su capacitación.
“El rubro de la construcción se ha visto gravemente afectado por la recesión económica, y el subsidio del programa Aprendices nos ha ayudado a fortalecer y aumentar al equipo, y de esta forma generar una nueva línea de negocios”. Así lo indicó el gerente de EFEYER Chile, Nicolás Borlando, quien agradeció el trabajo realizado desde la dirección regional de Sence al momento de utilizar este instrumento, donde se ha sentido acompañado y apoyado en todo el proceso.
Por su parte, el director regional de SENCE señaló que hasta la fecha se han asignado 48 aprendices a 29 empresas, en 8 de las 12 comunas de la región, de las cuales 5 pertenecen a la categoría Gran Empresa y 24 son Pymes.
A su vez, resaltó que en lo que va del año, se han transferido más de 114 millones de pesos a través del programa Aprendices, de los cuales 96 millones de pesos corresponden a bonificación para la contratación y 17 millones de pesos para la capacitación de los aprendices.
Igualmente, el director hizo un llamado a que las empresas postulen al programa, que “va en directo beneficio de estudiantes en práctica que inician su vida laboral y alumnos recién egresados de liceos técnico profesional, quienes recibirán una educación dual, es decir, continuar formándose mientras realizan su primer empleo, permitiéndoles recibir un sueldo y comenzar a hacer carrera dentro de la empresa. Mientras que, para las empresas es una oportunidad para fortalecer la contratación en una época del año que se caracteriza por el aumento de movimiento, especialmente en las áreas del comercio, silvoagropecuaria y turismo”.
Para el programa Aprendices, SENCE apoya con el 50% del sueldo mínimo por un máximo de 12 meses, y con un mínimo de 3 meses de contrato. A su vez, la empresa será bonificada por hasta 400 mil pesos por concepto de capacitación para el aprendiz, la que puede ser realizada a través de un OTEC o un relator interno.
¿Quiénes pueden postular?
- Las empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
- Empresas con un mínimo de 5 trabajadores/as contratados/as.
- Empresas con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.