Seremi de Desarrollo Social y Familia informó mejoras a la Ficha Básica de Emergencias
- Este instrumento es aplicado en momentos de catástrofe y permite identificar las necesidades para llegar con apoyos a las familias afectadas.
Como una medida positiva que permitirá al Estado actuar más rápido frente a una emergencia, calificó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, los cambios a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), los que fueron presentados por el ministro de la cartera, Sebastián Sichel.
Este instrumento es aplicado por funcionarios públicos y municipales acreditados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a los hogares afectados en momentos de catástrofes, por ejemplo, en casos de incendios estructurales y forestales, déficit hídrico o sistemas frontales, con la finalidad de recopilar la información para que el Estado pueda comenzar a gestionar la entrega de beneficios, luego de constatar en terreno el nivel de daños.
Respecto a las modificaciones a la FIBE, el seremi Rolack informó que las mejoras que el Gobierno impulsa apuntan, principalmente, a reducir los tiempos de obtención de información para la toma de decisiones y, con ello, que las familias puedan tener una rápida respuesta cuando se ven enfrentados a una catástrofe.
En ese sentido, detalló que “contaremos con nuevos formularios, incorporaremos más tecnología para la digitalización y análisis de la información mediante una aplicación móvil y reportes automáticos, y habrá mejoras en los procesos con la reducción en los tiempos, todo ello sumado a la creación de un Sistema de Gestión Social en Emergencia que, por ejemplo, permitirá identificar a los grupos vulnerables y conectarlos con las instituciones que puedan tener programas de mediano y largo plazo para ellos”.
La autoridad explicó que “hoy, la información que se recoge en terreno por los equipos de nuestro Ministerio y de las municipalidades se hace de forma manual y luego debe ser digitada y transcrita en una plataforma; con los cambios anunciados, en cambio, podremos aplicar la FIBE en terreno con el uso de tablet, lo que significará una disminución en los tiempos de levantamiento de la información y, también, una reducción de la posibilidad de cometer errores en la aplicación de este instrumento”.
El seremi, además, indicó que el Gobierno está trabajando en la creación de una Ficha de Emergencia Hídrica, un nuevo formulario que –dijo Rolack- será más breve y estará enfocado específicamente en las necesidades de las familias vinculadas a la falta del recurso hídrico.