Seremi de Energía y SEC capacitaron a instaladores eléctricos de la región en generación distribuida
Con el objetivo de difundir y capacitar sobre la Ley de Generación Distribuida para el Autoconsumo y la Electromovilidad, la Seremi de Energía de Los Ríos en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizaron un seminario destinado a instaladores eléctricos de la región de Los Ríos
La actividad se realizó en el Hotel Melillanca en Valdivia, con la presencia del seremi, Felipe Porflit, el director de la SEC, Humberto Rovegno y la participación de cerca de 50 personas.
En la oportunidad, los asistentes conocieron aspectos normativos relacionados con la ley, como procedimientos de conexión, marco técnico normativo, buenas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos y requisitos para la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red en Chile.
El Seremi Porflit, explicó que el Ministerio de Energía busca aumentar la generación distribuida en las ciudades y estas capacitaciones son importantes porque permiten promover este sistema. “Ya estamos avanzando a una matriz más limpia renovable. Pero también queremos democratizar estas tecnologías y que cada uno pueda tener un sistema de energía propia para autoconsumo. En la región, tenemos a la fecha 54 instalaciones, con una potencia instalada de 407 KW y queremos aumentar este número al 2020. Es por eso que necesitamos profesionales e instaladores capacitados y preparados para realizar el proceso e implementar estas instalaciones en viviendas y edificios”.
Según explicó la autoridad, la Ley de Generación Distribuida permite que los consumidores de energía se transformen en productores de energía limpia. De esta forma, la energía que generan es autoconsumida y los excedentes energéticos pueden ser inyectados a la red, recibiendo un pago o un descuento en la cuenta de electricidad por ello.
Durante estos seminarios que se están realizando en todo Chile, también se abordó la nueva regulación y normativa que se aplicará a las instalaciones de carga para vehículos eléctricos.