Seremi de las Culturas difundirá programación que busca visibilizar al sector creativo de Los Ríos
A través de un trabajo coordinado entre sus departamentos de Ciudadanía y Cultura y Fomento de la Cultura y las Artes, la Seremi busca generar contenidos culturales regionales que luego serán difundidos a través de diversas plataformas.
A partir de la emergencia sanitaria, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos inició la revisión de todos sus programas, con el fin de reorientar su ejecución pasando de una modalidad presencial a una virtual y aprovechando las alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Dentro de los principales objetivos para la planificación estuvo el reconocimiento del potencial creativo de los diferentes territorios de la región y el cómo éste podía verse visibilizado durante este periodo de cuidarnos quedándonos en casa, además de continuar promoviendo la descentralización, participación y acceso de la ciudadanía en las artes y la cultura.
En la línea de aunar esfuerzos para aumentar el impacto, los departamentos de Ciudadanía y Cultura y Fomento de la Cultura y las Artes de la Seremi fortalecieron su coordinación para definir líneas de acción y beneficiarios, donde el principal objetivo fue la generación de empleo en el sector creativo.
Los primeros resultados de la alianza se verán reflejados en las acciones programáticas que implementa el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) del Departamento de Ciudadanía y Cultura, que a la cartelera de actividades por la conmemoración de los 60 años del terremoto y el Riñihuazo, en junio inició la adquisición de derechos de exhibición de 60 autores de obras artísticas de Los Ríos y en una segunda etapa hará lo propio con contenidos formativos que serán difundidos de manera online.
“Nuestro foco estuvo desde un inicio en la empleabilidad que podíamos generar a través de nuestros programas, haciendo eco del llamado del Presidente de ponernos a disposición de la comunidad y buscar las mejores formas para apoyar a cada uno de nuestros sectores. Es importante entender que, así como muchas cosas debieron adecuarse, también nuestros programas debieron ajustarse a la situación actual, no sólo desde el punto de vista estratégico, sino también desde lo administrativo y jurídico”, parte precisando el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.
“Cuando tuvimos certeza de poder operar bajo estas nuevas condiciones, definimos el foco de nuestras acciones, donde lo principal sean las personas, artistas, artesanos, cultores, mediadores, gestores, técnicos y trabajadores del arte y la cultura de cada uno de los territorios de Los Ríos, que han fortalecido el carácter cultural de esta región, viendo en este periodo una gran oportunidad para visibilizarlos”, continúa y aclara: “Esto siempre lo hemos pensado como un trabajo colaborativo, de crecimiento mutuo, que, por un lado, a nosotros nos permite contar con contenidos culturales regionales que pondremos a disposición de la comunidad y, por otro, a ellos les permite recibir un ingreso por esta programación artístico-cultural, además de la difusión de su quehacer”.
El seremi Palma enfatiza: “Creemos que es importante que la ciudadanía valore al sector creativo por el aporte que hace a la economía local y a que nuestra región sea reconocida por su sello cultural. El arte y la cultura no son exclusivos de nadie y tanto creadores como audiencias habitamos el mismo territorio, así es que en la tarea de seguir democratizando la cultura la invitación es a continuar haciendo de la vida cultural un espacio para reunirnos, entretenernos, emocionarnos, reflexionar y aprender”.
“Estamos lidiando con las dificultades propias de un territorio donde todavía la conectividad digital es baja, pero esperamos suplirlo con una muestra diversa, representativa en territorios, con un énfasis en las mujeres creadoras de la región, con artistas de trayectoria y también emergentes, que nos mostrarán su trabajo o compartirán sus conocimientos a través de iniciativas de formación”, complementa la autoridad regional sobre la programación que generará el FICR.
Sobre la elección de las personas que son parte de las iniciativas, el Seremi Palma explicó: “Nos nutrimos de todos los insumos posibles, partiendo por el catastro que hizo nuestro Ministerio y que nos permitió tener una radiografía general del sector, así como reuniones y contacto con organizaciones, municipios, gremios y asociaciones para levantar información que nos orientara”, sostiene.
Líneas de acción
Programación Regional Cultural Online es una de las primeras líneas de acción que dará continuidad a las iniciativas definidas por la Seremi a través del programa FICR, que en este periodo considera la adquisición de contenidos culturales para el fomento de la creación, producción y circulación de manera digital, considerando las diversas disciplinas artísticas.
La formación y mediación de contenidos artísticos y culturales, enfocado en generar instancias de capacitación, tales como talleres, tutoriales y laboratorios, entre otros, también es parte del programa, así como la generación de contenidos de mediación para los distintos públicos, atendiendo a la necesidad de formación del propio sector y agentes culturales.
Desde el 2019 la línea estratégica del programa FICR, Mujeres Creadoras, que desarrolla en alianza con el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, ha venido abordando el tema de género en la región a través del desarrollo de contenidos que buscan poner en valor y visibilizar el rol de las mujeres en el arte y la cultura. Para este año una serie de 33 cápsulas audiovisuales apuntará a relevar el trabajo de igual número de artesanas, cultoras y gestoras culturales, entre otras, de todas las comunas de la región. También en esta línea, pero con foco en mujeres creadoras de reconocida trayectoria de la región, se contará con programación cultural virtual que incluirá presentación de libros, cuentacuentos, galerías fotográficas, presentación de videoclips musicales, entre otros.
Los formatos en que se difundirán los contenidos son variados e incluyen cápsulas audiovisuales, catálogos, fichas informativas y piezas gráficas. Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad y diversidad de públicos, además de plataformas como Comunidad Creativa y Red Aliwen, las redes sociales tendrán un rol importante, destacando el uso de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.