SERNAC DEMANDA COLECTIVAMENTE A SAESA POR EXTENSOS CORTES DE LUZ QUE AFECTARON A LA ARAUCANÍA, LOS RÍOS Y LOS LAGOS: EXIGE ALTAS COMPENSACIONES PARA LOS CONSUMIDORES Y ELEVADAS MULTAS
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), demandó colectivamente a la
empresa de distribución eléctrica SAESA, que presta servicios en las regiones de La
Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con el objetivo que responda frente a la justicia por
diversos incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC), en el contexto de los cortes
de electricidad en agosto.
La decisión de demandar colectivamente se adoptó luego que la empresa, habiendo
evidenciado diversos incumplimientos en la reposición del suministro eléctrico, se
negó a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) convocado por
SERNAC, gestión que buscaba, en un plazo acotado, encontrar una propuesta
compensatoria para clientes afectados.
En ese contexto, es importante señalar que, desde el 1 al 21 de agosto según datos
de la SEC, el número de clientes de SAESA que sufrieron algún tipo de interrupción de
servicio, fue de 168.601 clientes, si consideramos los peaks de cortes a nivel
comunal.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el Servicio ha
demandado colectivamente a las empresas Saesa, para que, de cara a los tribunales
de justicia, asuman la responsabilidad que les cabe por estos extensos cortes, tanto
en zonas urbanas, como rurales afectando también a población vulnerable.
“No es posible que esta compañía que presta un servicio tan importante a la
comunidad le dé la espalda a las y los consumidores, vecinas y vecinos de cuatro
regiones donde presta servicios”, enfatizó la autoridad.
Herrera adelantó que “SERNAC va a desplegar todas sus acciones con el objeto de
que esta empresa responda ante los consumidores, tanto con compensaciones, como
por los daños morales, y también con todas las circunstancias agravantes al haberse
afectado la dignidad de los consumidores en la prestación de un servicio tan esencial
como ese servicio eléctrico, dejando a muchas comunidades sin luz por más de 20
días, cuestión que es completamente inaceptable”.
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
El Director del SERNAC adelantó además que el Servicio solicitará que la justicia
imponga las más altas multas a Saesa por incumplir la Ley del Consumidor, que
podrían llegar incluso a los $USD 38 millones.
La autoridad hizo un llamado a las y los consumidores que fueron afectados, a
interponer sus reclamos en SERNAC, Municipalidades o ChileAtiende, entregando la
mayor cantidad de antecedentes posibles, por ejemplo, la cantidad de días sin
electricidad, si perdieron alimentos o medicamentos, entre otros, para poder
agregarlos a la demanda colectiva.
Recordemos que, tras los extensos cortes que afectaron a la zona centro-sur del país,
SERNAC desplegó sus facultades, convocando a todas las compañías responsables a
ofrecer propuestas compensatorias que incluyera el daño moral, así como la pérdida
de alimentos, medicamentos, daños en aparatos tecnológicos.
Finalmente, las compañías ENEL, CGE y Chilquinta aceptaron someterse a dicho
procedimiento, mientras que Frontel, Codiner y Saesa se negaron, por lo que ahora
deberán responder ante la justicia.
¿Cómo reclamar?
Ingresar a www.sernac.cl con su Clave Única o Clave SERNAC o en
www.chileatiende.cl, y relatar lo más detalladamente los hechos que sufrió y, en lo
posible, adjuntar fotografías y documentos que respalden el trámite.
También llamar gratis al 800 700 100, de lunes a viernes entre las 9 y 19 horas,
donde un ejecutivo del Servicio fiscalizador guiará a la persona con su reclamo.
Si prefiere, puede hacerlo de forma presencial, en cualquiera de las oficinas ubicadas
en las capitales regionales del país, acudiendo a las Municipalidades y sus plataformas
comunales en convenio con SERNAC y en las oficinas de ChileAtiende.
Importante que tu reclamo individualice cuántas personas viven en tu hogar, cuántas
horas o días estuviste sin suministro eléctrico y qué otro tipo de afectaciones
padeciste con motivo del corte de energía eléctrica. Además, en el caso de haber
tenido pérdidas de alimento, es importante declararlo, estimar un monto por aquello,
y de ser un tipo de compra que consideres muy cuantiosa, adjuntar fotografía o
boleta, aunque esto no es estrictamente obligatorio.