SernamEG Los Ríos realizó conversatorios sobre Prevención VCM con mujeres de Lago Ranco y Máfil

Con la participación de más de 60 mujeres de distintas agrupaciones y organizaciones sociales de Lago Ranco y Máfil, se desarrollaron dos conversatorios provinciales el primero en la Provincia de Ranco y el segundo en la Provincia de Valdivia. Estos en el marco del programa “Mujer, Ciudadanía y Participación” de SernamEG Los Ríos.

En la jornada de hoy en Máfil, la abogada de la dirección regional, Nicole Etchegaray, abordó los aspectos jurídicos de la violencia contra la mujer. El conversatorio contó además con la presencia de profesionales del Centro de la Mujer de Lanco, de las Seremia de Justicia y Salud, quienes también resolvieron las consultas e inquietudes de las participantes.

La Seremi de la MMyEG, Waleska Fehrmann, detalló que “estos conversatorios son parte de un trabajo que se está realizando con mujeres de ambas provincias, quienes levantan las demandas de temas a desarrollar, en esta oportunidad solicitaron conocer en detalle sobre los aspectos legales en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, lo que sin duda demuestra una preocupación de parte de la comunidad por problemática social de la violencia. Donde se hace hincapié primero a romper el silencio, dónde denunciar y cuáles son los pasos a seguir, también un llamado a que seamos solidarios con nuestros vecinos, familiares, donde también podemos realizar denuncias anónimas”. 

“El compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra de MMyEG, Isabel Plá, ha dado señales claras con acciones concretas de Tolerancia Cero a la violencia contra las mujeres, a través una Agenda Mujer que traza un mapa de ruta que busca alcanzar la plena igualdad de derech

os, deberes y reconocimiento de igual dignidad para hombres y mujeres en nuestro país”, destacó la autoridad regional de la cartera de la mujer.

De igual modo hizo un llamado a las mujeres a transmitir a sus distintas comunidades la información adquirida en estos conversatorios, con el fin de ser agentes de cambio que se sumen al cambio cultural que necesitamos para erradicar este flagelo. “En Chile, toda mujer debe sentirse segura y tranquila de hacer una denuncia por acoso o abuso y reitero mi respaldo a todas las mujeres que están atreviéndose a denunciar porque no solo están dignificándose como personas, sino que están contribuyendo al cambio cultural de tolerancia cero a cualquier conducta que lesione la dignidad de las personas. Si eres victima de violencia o testigo de ella, puedes recibir orientación y ayuda sobre qué hacer y dónde acudir en el Fono 800 104 008, el cual está a cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular”, puntualizó Fehrmann.

También te podría gustar...