Servicio de Salud entrega recomendaciones para enfrentar el invierno en tiempos de pandemia por Covid-19 • La médico familiar del Subdepartamento de Atención Primaria de Salud, Gina Brun, se refirió a los riesgos adicionales que reporta el invierno y los cuidados que se deben tener.
.- A las tradicionales enfermedades respiratorias que entre mayo y agosto de cada año complican la salud de la población en Los Ríos, este año se sumará la propagación del Coronavirus (Covid-19). Cómo incidirá la contaminación ambiental en el contexto de la pandemia, o de qué manera extremar los cuidados personales y colectivos frente a la capacidad de respuesta de los distintos dispositivos de salud, son preguntas que el Servicio de Salud Valdivia buscó responder adelantándose a la temporada invernal.
Al respecto, la doctora Gina Brun, médico familiar del Subdepartamento de Atención Primaria, señaló que, pese a que en mayo y agosto se registran los meses más duros en la prevalencia de cuadros respiratorios de distinta gravedad, durante junio se produce habitualmente el peak para este tipo de patologías, que van desde resfríos comunes hasta cuadros graves de insuficiencia respiratoria, incluso con resultado de muerte.
“Las causas de estas complicaciones a la salud son multifactoriales, y entre ellas están las características del propio individuo, sus defensas o la existencia de otras enfermedades; el acceso a centros sanitarios; las condiciones ambientales intradomiciliarias como tabaquismo, braceros, humedad y escasa ventilación; y contaminación ambiental extra-domiciliaria como la vehicular, chimeneas industriales y domiciliarias, y este último es el principal en la comuna de Valdivia”, explicó la especialista.
Brun agregó que, dado que la pandemia se presenta a inicios del período invernal, “no podemos esperar que será benevolente. Todos debemos contribuir y hacerle frente y para ello hay que tomar en cuenta aspectos básicos como respetar las indicaciones de la autoridad y permanecer en casa, salir solo a acciones puntuales como supermercados, trámites impostergables o centros de salud ante una enfermedad”.
RECOMENDACIONES COTIDIANAS
El lavado frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol gel ayuda a eliminar virus y bacterias que se adhieren a la piel. Es recomendable hacerlo cuantas veces sea necesario, en especial antes y después de comer, luego de tocar manillas, muebles, objetos plásticos y metálicos, y después de limpiarse la nariz.
La saliva es un transmisor del virus, por eso es recomendable mantener distancia de 1,5 metros o más entre personas. Igualmente, no saludar con apretones de mano, besarse o acariciarse en el contexto social.
El uso de mascarilla es útil cuando están presentes síntomas respiratorios como tos, estornudos, o secreción nasal para evitar contagiar a otros. En su ausencia también es útil un pañuelo para tapar la nariz siempre que éste sea lavado frecuentemente; los pañuelos desechables son útiles, pero jamás debe reutilizarse el mismo, sino que botado a la basura de inmediato. Y para toser, puede usarse el antebrazo o un pañuelo.
En el hogar, es necesario ventilar todos los días, y en lo posible elegir fuentes de calefacción de bajo impacto contaminante, tales como electricidad, gas y pellet. Ahora, si está la posibilidad económica, siempre será positivo invertir en sellar bien puertas y ventanas de las casas para impedir la fuga de calor.
EN CASO DE SÍNTOMAS
Cada centro de salud ha dispuesto números de teléfono para contactarlos si usted necesita atención por una enfermedad respiratoria o síntomas de Coronavirus, pero también para coordinar el retiro de medicamentos, controles de salud y otros. Además, está disponible el teléfono Salud Responde, en el 600 360 77 77.
Esto es especialmente relevante para el retiro de medicamentos para pacientes crónicos para evitar descompensaciones, y los controles de vacunación en el caso de los grupos prioritarios.
En caso de fiebre y dificultad para respirar, o haber estado en contacto con alguien contagiado de Covid-19, lo recomendado es contactar el centro de salud más cercano o llamar a los teléfonos dispuestos para ello. En su defecto, también puede asistirse a los centros de urgencia hospitalarios.
Las personas que se encuentran en cuarentena, deben cumplir con éstas y otras medidas de la forma más estricta posible.