Servicio de Salud Valdivia realizó exitoso primer simulacro por Coronavirus
Con el objetivo de verificar protocolos de actuación y tiempos de atención de la red asistencial ante eventuales casos de Coronavirus en la capital de Los Ríos, el Servicio de Salud Valdivia realizó esta mañana el primer simulacro de un paciente infectado de Covid-19. El procedimiento comenzó en el SAR de Barrios Bajos e incluyó el traslado del usuario en ambulancia Samu hasta el Hospital Base.
A pesar de que el lunes 24 ya se produjo en Valdivia una alerta por un posible caso de Coronavirus en una mujer de 45 años, éste fue descartado el martes de esa semana por el Instituto de Salud Pública (ISP), sin embargo, el procedimiento puso a prueba la capacidad de reacción de los funcionarios de la red. En ese sentido, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo precisó que, aunque los protocolos se aplicaron bien aquel día, “el simulacro de hoy nos ha permitido mejorar coordinaciones y tiempos de respuesta ante futuros casos en la Red Asistencial”.
En ese sentido, la epidemióloga de referencia del Servicio de Salud, Dra. Karen Riquelme, explicó que el ejercicio, de tipo preventivo, buscó “evaluar nuestros procesos y tiempos de respuesta de cada equipo, además de ir analizando cómo estamos preparados como Servicio ante un eventual caso, considerando que se han hecho capacitaciones semanales a la red y hay reuniones frecuentes con todos los directivos de cada establecimiento de atención primaria y hospitalaria, para ir actualizando y optimizando los protocolos que nos activa el Ministerio de Salud (MINSAL)”.
El simulacro demandó la participación de alrededor de 50 funcionarios de la Red Asistencial y tardó dos horas en completar su ciclo. Finalizada la actividad, el director del Servicio de Salud, afirmó que el objetivo se cumplió cabalmente, “ya que hemos podido mejorar y ajustar nuestros protocolos, preparar a nuestros funcionarios en el tratamiento de este brote, y de paso sensibilizar a nuestros usuarios respecto a cuidados y prevención. Pero lo más relevante es que podemos afirmar que la región de Los Ríos está preparada en cuanto a insumos y recursos humanos para hacer frente al Coronavirus”.