Servicio de Salud y Mesa Intercultural de Panguipulli se reunieron para revisar modelo de gestión del futuro hospital
Revisar en conjunto aspectos del modelo de gestión intercultural que incorporará el futuro Hospital de Panguipulli, fue el motivo de la reunión que sostuvo el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, junto a representantes de la Mesa Intercultural de esa comuna y el alcalde Pedro Burgos.
En la jornada también estuvieron presentes presidentes de la Mesa de Salud de Panguipulli, Neltume, Coñaripe, Liquiñe; autoridades ancestrales de Pucura, Coñaripe: la Machi del sector Cachim; Lawentuchefes de Trafun y Pullinque Bajo; dirigentes de comunidades indígenas de Koz Koz, Coihueco, Tralcapulli, Pucura y La Misión; y representantes de la comunidad indígena Manuel Lleufuman Huala.
Al respecto, el director del SSV, explicó que, “en esta ocasión, que es tan relevante para nosotros ya que contamos con representantes de la Mesa Intercultural que abarca muchos territorios, dimos cuenta de los principales aspectos que se esperan para el nuevo hospital y el respeto e integración de la cosmovisión mapuche”.
“Este hospital es de mediana complejidad, con varias especialidades en su desarrollo, y hoy en día estamos en el momento justo para incorporar todo un modelo de gestión de salud intercultural que hay que construir en conjunto, hay que conversar, y eso fue lo que logramos en esta jornada, donde fuimos capaces de dialogar y ponernos de acuerdo en lo que realmente significa este modelo”.
Por su parte el alcalde de la comuna, Pedro Burgos, sostuvo que “tuvimos la posibilidad de participar en este Trabún (Unión), que fue especial porque participaron autoridades ancestrales. Este permitió, en un ámbito de mucha interculturalidad producir una conversación; hubo también una propuesta que fue construida por la Mesa lo cual nos parece de enorme valor para efectos de poder ir co-construyendo un proceso de trabajo que permita que el Hospital de Panguipulli no solo atienda temas desde el punto de vista occidental, sino que, además, permita incorporar la cosmovisión mapuche como concepto”.
Ernesto Hueicha, werkén (mensajero) y dirigente de la Mesa Intercultural del Cesfam Coñaripe, “hoy día (miércoles) hemos logrado aunar criterios y ponernos de acuerdo mínimamente en lo que concierne al hospital, en el tema intercultural. Lo que nos presentaron desde el Servicio fue positivo, ya que ahora todos los representantes de las comunidades conocemos el trabajo que se viene realizando. El director del SSV, cumplió con su compromiso y eso nos deja satisfechos”.
En la ocasión, representantes de la Mesa Intercultural entregaron al director del SSV, una propuesta de trabajo relacionada con el modelo que plantean y firmaron, junto al alcalde, un acuerdo de voluntad para avanzar en el trabajo conjunto en pos de un hospital que siga la línea de la cosmovisión mapuche.