Servicio de Salud Valdivia destina 72 millones para incentivar buenas prácticas de promoción en centros de atención primaria de Los Ríos

 

Las diez iniciativas seleccionadas tienen como propósito motivar hábitos de vida saludable con usuarios de establecimientos de atención primaria en salud (APS) y fueron seleccionadas por una comisión evaluadora.

 

 

Con el objetivo de promover hábitos saludables entre la comunidad usuaria el Programa de Apoyo a las Buenas prácticas de Promoción en el Modelo de Salud Integral, Familiar y Comunitario (MAISF) seleccionó 10 iniciativas, tras las postulaciones al proceso 2019.

Este año se recibieron 42 postulaciones y, tras un análisis de una comisión evaluadora con representantes de ocho estamentos se seleccionaron diez buenas prácticas que recibirán 72 millones 492 mil pesos a repartir de recursos emanados desde el Ministerio de Salud.

El programa MAISF busca contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados valiosos, con énfasis en los ejes de promoción de la salud entre otros, e incentivar las buenas prácticas en Atención Primaria de Salud (APS), como una herramienta de mejora continua del quehacer de los equipos de salud, a través del apoyo a los planes de mejora de éstas.

Rosa Contreras, referente técnico del programa del Servicio de Salud Valdivia, distinguió todas las postulaciones seleccionadas, ya que son propuestas innovadoras que van en directo beneficio de la comunidad, y son instancias que permiten mostrar el trabajo de los equipos de salud desde otra perspectiva.

A su vez el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, destacó la motivación de los equipos que presentaron propuestas, y a su vez se refirió al importante rol que cumple para el sistema de salud público la atención de salud, en el nivel primario, sosteniendo que “se centra en las personas, la integridad de la atención y el autocuidado, colocando en el foco del quehacer al usuario”.

La comisión evaluadora la convoca el Servicio de Salud Valdivia y estuvo representada por funcionarios del mismo servicio, Seremi de Salud, asociaciones de funcionarios, consejo ciudadano asesor, entidades de administradoras de salud municipal y establecimientos dependientes del Servicio de Salud.

 

Buenas prácticas seleccionadas

Este año, de entre las 10 buenas prácticas escogidas destacaron dos del Cesfam Panguipulli, ellas son “Consejo Consultivo de Jóvenes: vamos por más”, iniciativa de esta agrupación juvenil que sensibiliza a sus pares de la comuna en lo que s prevención y riesgos de la salud todo esto en un entorno de participación social, además de “Festividades bajo cero 2.0”, iniciativa que busca abordar el manejo y el consumo de alcohol responsable en la sociedad.

El Cesfam Tomás Rojas de Los Lagos también fue aceptado con dos buenas prácticas, “Sigamos en movimiento: Gimnasio de la Salud”, que significará la ampliación del gimnasio que poseían para sus usuarios, y “Gastronomía saludable en APS” que apunta a una mejora en insumos y equipamiento para entregar mejor atención a los usuarios.

En tanto, el Cesfam Río Bueno fue seleccionado con la buena práctica “Río Bueno se mueve” para realizar mejoras de su centro de promoción de la salud, específicamente con la construcción de una rampa de acceso para facilitar el desplazamiento de las personas.

El Cesfam Lautaro Caro de Paillaco postuló la “Habilitación de salas multiuso” en su centro de promoción, para seguir avanzando en el trabajo con la comunidad en diferentes instancias de socialización.

El Cesfam Las Ánimas de Valdivia, presentó “Impulsando la comunidad del bienestar”, entregando herramientas de promoción bajo distintos formatos de encuentro a los que puedan acceder toda la comunidad, como talleres de circo o barbería.

El Cesfam Jorge Sabat fue elegido con la buena práctica denominada “Juguemos juntos en Villa Sana”, en donde estimula especialmente a niños y niñas a divertirse y compartir  en torno a hábitos de buena salud.

También el Cesfam de Niebla fue seleccionado con su buena práctica “Choyün” (Brote en mapudungún) una iniciativa con voluntarios que visitan a madres y sus bebés recién nacidos, para realizar orientaciones de salud y fomentar el cuidado del niño, el apoyo familiar desde la visión ancestral mapuche y la lactancia materna.

Finalmente se destacó al Hospital de Corral con su buena práctica “Invernadero comunitario”, iniciativa para levantar una estructura en el centro de salud, incentivando a sus usuarios a participar en labores de cultivo de plantas medicinales.

También te podría gustar...