Simples medidas hacen la diferencia en salud Presidente Colegio Médico de Valdivia, Alfonso Sánchez

 

Cuando estamos a días de comenzar el invierno y con ello el peak de las enfermedades respiratorias, es necesario que la comunidad tome las medidas preventivas básicas y que están al alcance de todos, así lo explicó el presidente del Colegio Médico de Valdivia, Alfonso Sánchez.

 

Para ello hay que tener en cuenta que las enfermedades respiratorias se contagian por múltiples factores, pero principalmente a través del estornudo, toser o al estrechar la mano o tomar contacto con algo que haya sido manipulado por una persona enferma.  Es por ello que entre las medidas básicas para prevenir se encuentra el lavado frecuente de manos que debe realizarse con agua y jabón por lo menos durante veinte minutos.

 

Es muy importante que el lavado de mano sea a conciencia, usando abundante agua, jabón y secándose con toalla de papel o alguna de uso particular, a fin de evitar el contacto con nuevos gérmenes. Cabe destacar que es un error común lavarse las manos en sitios públicos y luego de la higienización cerrar la llave del agua o secarse las manos con toallas de uso masivo, lo cual implica tomar contacto con nuevos gérmenes.

 

El facultativo agregó que a esta simple medida, deben sumarse los resguardos a la hora de estornudar o toser, ya que resulta común taparse la boca con las manos. Sin embargo, ello es poco efectivo si se trata de evitar contagios. La razón básica, las manos realizan una serie de actividades que implican tomar contacto con otros y por ende se transforman fácilmente en un vehículo transportador de enfermedades.

 

Así pues, en caso de estornudar o toser, se  debe procurar hacerlo con el antebrazo o codo a fin de disminuir las posibilidades de contagio. Además de contar con pañuelos desechables que no se reutilicen y sean eliminados una vez usados.

 

Cabe precisar que después de toser o estornudar se recomienda el lavado de manos para evitar propagación de enfermedades, en especial en este tiempo en donde las enfermedades respiratorias, sumada a la mala calidad del aire estarán presentes en la ciudad.

 

El llamado es a cuidarse con dos simples medidas que tenemos a nuestro alcance y que deben estar internalizadas en nuestra comunidad, a fin de practicarlas y tenerlas incorporadas como hábitos cotidianos.

 

 

También te podría gustar...