Ski de alto nivel en el Cerro Perito Moreno

EL BOLSÓN (RÍO NEGRO)– Entre el sábado 19 y el lunes 21 de agosto se realizó en el Cerro Perito Moreno una fecha de la Federación Internacional de Ski (FIS), marcando así un nuevo hito de este joven centro de ski situado en la Comarca Andina del Paralelo 42. Más de 130 atletas de la Argentina, Chile, Francia, España, Italia y de los Estados Unidos participaron de estas pruebas que fueron organizadas en forma conjunta por el Cerro Perito Moreno y el Club Andino Piltriquitrón.
Antes de este hito, el Cerro Perito Moreno ya había logrado un avance significativo en el ámbito de la alta competencia al generar las condiciones necesarias para que una de sus pistas fuera homologada por la FIS para disputar pruebas de esa categoría.

El centro de ski cerro Perito Moreno, está emplazado a tan solo 25 km. de la ciudad de El Bolsón, presenta 11 kilómetros de pista esquiables distribuidos en 9 pistas, una aerosilla doble de 1.000 metros de longitud permite acceder desde la base a la cota 1.350 msnm donde la nieve está asegurada todo el invierno.

El sábado se realizó el primer slalom, y el bautismo del cerro en este nivel no pudo haber sido mejor, ya que entre los hombres el ganador fue Cristian Simari Birkner, el esquiador argentino más laureado de las dos últimas décadas, con cuatro participaciones en Juegos Olímpicos de Invierno y múltiples títulos argentinos y sudamericanos. Simari hizo un tiempo de 1:45.62 entre las dos mangas, y fue escoltado por los franceses Ryan Collombet y Enzo Cenerelli. Entre las chicas, el podio fue íntegramente español, con un 1-2-3 de Mirentxu Miquel, Sofia Gandarias y Celia Abad.

El domingo, mientras en otros sectores del cerro se desarrollaban los festejos por el Día de la Infancia, se corrió el segundo slalom FIS. El triunfo en varones fue nuevamente para Cristian Simari Birkner (1:45.73), coronando un doblete perfecto en Perito Moreno en sus primeras carreras después de una operación de rodilla que le impidió participar en febrero en lo que hubieran sido sus quintos JJOOII.  Esta vez lo escoltaron el francés Ryan Collombet y el bonaerense Bautista Alonso. En mujeres, en tanto, se repitió exactamente el mismo podio español del día anterior con Miquel, Gandarias y Abad.

A pesar de que quedaban dos días más de pruebas, en la reunión de capitanes del domingo se decidió condensar los dos slalom gigantes en el lunes, a raíz de los pronósticos de nevadas para el martes. Así las cosas, en el primer gigante de varones el triunfo fue para el francés Daron Piccard, escoltado por el chileno Mateo Castro y por Enzo Cenerelli (FRA). En el segundo slalom gigante, la única variación fue que Cristian Simari Birkner se volvió a meter en el podio, esta vez en el segundo escalón.

Por el lado de las chicas, la española Mirentxu Miquel confirmó la hegemonía que había tenido en los slalom y se alzó con la victoria con los dos gigantes; en el primero estuvo escoltada por Celia Abad (ESP) y Sofia Iglina (GBR) y en el segundo por dos compatriotas suyas, Mireia Vazquez y Maria Relat.

Más allá de que se lograron hacer en menos días todas las pruebas previstas, que de por sí da cuenta de la gran capacidad organizativa, es para destacar la unanimidad de los comentarios elogiosos de parte de los entrenadores de los distintos equipos hacia quienes desde cada rol tuvieron participación en la logística y armado de las competencias, tanto del cerro Perito Moreno como del Club Andino Piltriquitrón. Para los más chicos del club y para los habitantes de la Comarca Andina, haber podido ver de cerca a varios de los mejores corredores de la región y a algunos extranjeros de gran nivel es una experiencia que difícilmente puedan olvidar. Con el aliciente que, a la luz del éxito con el que se desarrolló esta fecha FIS en el Cerro Perito Moreno, esta haya sido la primera de muchas.

También te podría gustar...