“SOCIALCHILE 2019” DESTACÓ EL DESAFÍO DEL PAÍS PARA AVANZAR A UNA ECONOMÍA DE TRIPLE IMPACTO
Con una gran convocatoria de público se desarrolló SocialChile 2019, la segunda versión de este encuentro abierto a la comunidad que reunió a distintos actores del ecosistema de innovación y sostenibilidad del país.
En su versión 2019, este evento tuvo como foco el Triple Impacto, donde expertos y autoridades presentes coincidieron en destacar la importancia de la innovación y la sostenibilidad como claves para alcanzar un mejor desarrollo y competitividad del país. Bajo este concepto, la economía de un país debe conciliar tanto el desarrollo económico, como el social y la protección al medio ambiente.
“Si de verdad queremos abrazar la idea de inclusión, de que nuestra estructura económica está arraigada en los ciudadanos, ellos deben percibir que sus prioridades son bien acogidas por la política pública en general. Y una forma para hacerlo es acercar más el Estado a las comunidades, que son quienes juegan un rol tremendamente importante en esta nueva mirada”, destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.
En tanto, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presente también en SocialChile2019, afirmó que no existe verdadero desarrollo en los países si no es sustentable, limpio y bajo en emisiones. “Justamente la innovación y la capacidad de emprender es el gran motor que tenemos para avanzar en esta transformación hacia este nuevo sistema. Y ya tenemos un gran desafío por delante, porque hoy, el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad”, añadió.
El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, otro de los presentes en la inauguración del evento, hizo un llamado a los innovadores del país. “Hay un grupo de personas vulnerables que requieren del talento y las capacidades de innovadores como ustedes para resolver sus problemáticas y necesidades. Y esto requiere creatividad y nuestro apoyo. La invitación es a sumarse. Necesitamos formas nuevas y mejores para resolver estos problemas y necesidades”, afirmó.
Mientras que el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, destacó que el rol desde el sector público no es sólo regular, sino que es incentivar a los emprendedores para colaborar y encontrar soluciones más inclusivas. “Esa es la Economía del futuro. Y sentimos que el Triple Impacto es parte importante para ampliar la base económica y tener más protagonistas para agregar valor a nuestras industrias, llegar a más territorios y alcanzar un desarrollo más sostenible”, sostuvo.
Charlas y paneles
En SocialChile 2019 hubo charlas de expertos relacionadas al desafío de un envejecimiento positivo, sobre la economía circular y la industria 4.0, además de paneles de conversación sobre la inversión y una política para fomentar iniciativas de triple impacto, el cambio climático.
En el evento participaron referentes internacionales como Raquel Ariza, Instituto Nacional de Tecnología Industrial Argentina (INTI); y nacionales como María José Montero (Fis Ameris); Hans Eben (Unilever) Josefa Monge (Sistema B Chile); Conrad Von Igel (Centro Innovación UC); Petar Ostojic (Neptuno Pumps) y Ximena Abogabir (Travesía 100), entre otros.
También hubo emprendimientos e innovaciones sociales de todo el país que expusieron sus iniciativas, como Beewaze, un monitoreo de colmenas con impacto en la apicultura y agricultura; Aquapacífico, con su modelo socio-productivo del cultivo de ostión del norte; o LUP, que trabaja con comunidades de Chimbarongo en el co-diseño de objetos que combinan el mimbre con una fibra de plástico reciclado.
A ellos se sumaron instituciones públicas y privadas que trabajan en torno a estas temáticas, atendiendo al público presente en SocialChile 2019. Ahí destacaron EmpreDiem, Broota, BancoEstado, Cumplo, Sistema B, SocialB Biobío, Laboratorio de Gobierno y la Agencia de Sustentabilidad, entre otros.