Tercera versión de concurso de relatos de Los Ríos premió a sus ganadores

En el marco de la 31ª Feria del Libro de Valdivia se realizó la premiación de esta convocatoria organizada por la Dirección Regional de Los Ríos del Servicio Nacional del Patrimonio, a través de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. 

 

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y con foco en la temática de la memoria se realizó la premiación del concurso de relatos “Historias en Los Ríos: Relatos de la Memoria”, organizado por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) en Los Ríos, a través de la Oficina Técnica Regional de Monumentos Nacionales. En esta tercera versión se convocó a familiares y personas de la región, cercanas a víctimas del régimen militar a compartir sus vivencias, recuerdos y testimonios de vida, mediante la redacción de textos en formato libre, basados en experiencias de vida, siendo éstas un aporte a la memoria histórica regional y nacional.

 

El concurso premio en las modalidades de selección del jurado, el voto popular a través de redes sociales y una mención especial.

 

El primer lugar recayó en Juan Guido Bustos por su relato “Terno Azul y Pasamontañas”; el segundo lugar fue para Catalina González con el texto “La Hendidura de mi Timidez”, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Lidia Garcés por su relato “Historia con Memoria”. En tanto, el relato “La Luna no se bañó aquella noche en el río Calle Calle” de Ramón Vergara ganó tanto la mención especial del jurado como la votación popular.

 

El jurado, que a su vez acompañó esta ceremonia, estuvo compuesto por Ricardo Mendoza, director y editor de Ediciones Kultrún; Florencia Aninat, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Región de Los Ríos; Robinson Silva, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh; Karen Alfaro, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh y Beatriz Brinkmann, historiadora, escritora y ex presa política.

 

Al respecto, la directora regional (s) del SERPAT Los Ríos, Florencia Aninat, indicó que “este concurso nos ha acompañado ya por dos años y en esta ocasión, desde la Oficina Técnica Regional del Servicio, se propuso que el foco fuese la memoria, comprometiendo la voluntad por una acción en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe en Chile. Como equipo, son instancias que nos acercan, nos hacen reflexionar y valorar el patrimonio como aquello que nos relaciona con la historia y el territorio, son instancias reparatorias también. Fue una ceremonia muy bonita, emotiva. Agradecemos la convocatoria, al jurado y celebramos a los y las ganadoras”.

 

Por su parte, la encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Los Ríos, Claudia Jiménez, indicó que “como institución y equipo de trabajo tenemos la convicción de que existe una responsabilidad en el presente de generar acciones que visibilicen la memoria del país, aportando al relato de su propia historia y al reconocimiento de las violaciones los derechos humanos que realizó el propio Estado en la dictadura.” Agregó: “Es importante destacar que ha habido avances desde el Consejo de Monumentos Nacionales, desde la protección patrimonial al alero la Ley de Monumentos Nacionales para el reconocimiento oficial de Sitios de Memoria, asignándoles categoría de Monumentos Históricos, los cuales quedan protegidos por Ley y adquieren un reconocimiento  nacional como única figura de protección legal que existe actualmente en Chile para dichos bienes, contribuyendo así a la conservación y resguardo de los valores sociales, políticos y de memoria que éstos reúnen”.

 

La actividad contó con la asistencia de los seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza; de Gobierno, Juan Sebastián Guerra; y de Educación, Juan Pablo Gerter; así como del presidente de la Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, Pedro Mella y la consejera en Paleontología del CMN, Karen Moreno.

 

Cabe mencionar que este concurso, que nació en 2020, tiene por objetivo destacar, a través de relatos, experiencias vinculadas a lugares patrimoniales de interés regional y como una puesta en valor de las memorias colectivas.

 

Lanzamiento de revista patrimonial 

 

En el marco de esta actividad también se lanzó la revista “Aguacero Textual”, publicación digital y anual, editada por el Museo de Sitio Castillo de Niebla, que busca la difusión de textos y trabajos donde se discute, analiza y reflexiona en torno al patrimonio desde el territorio de la región de Los Ríos. Desde su creación en 2020 ya cuenta con tres volúmenes y 19 textos publicados. Fue así como se seleccionó al relato ganador de este concurso para que forme parte del próximo volumen de esta publicación.

También te podría gustar...