TOP de Valdivia condena a 12 años de presidio a autores de homicidio en recinto penal Llancahue
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó hoy –lunes 4 de julio– a Rigoberto Enrique Oyarzo Cárdenas y Cristián Javier González Molina a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autores materiales del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio de 2020, en el centro de cumplimiento penitenciario Llancahue de la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 206-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Aravena Durán (presidente), Alicia Faúndez Valenzuela y Mauricio Carlos Flores Valenzuela (redactor)– aplicó, además, a Oyarzo Cárdenas y González Molina las accesoria legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras duren las condenas.
En tanto, Darko Andrés Pastén Sáez deberá purgar 7 años de presidio y las accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena, en calidad de cómplice del delito.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 12:40 horas del 15 de junio de 2020, “al interior del módulo 41 del Centro Penitenciario de Valdivia ubicado en calle Picarte N°4100, los internos imputados DARKO PASTÉN Y RIGOBERTO OYARZO, premunidos con armas blancas artesanales tipo lanzas se acercaron y atacaron con dichas lanzas al interno ERWIN GERARDO FLORES MARTÍNEZ. Ante dicho ataque la víctima intentó defenderse también con un arma tipo lanza, desplazándose por el patio en dirección hacia la puerta de ingreso al módulo, donde fue acorralado por los imputados, sumándose a dicha acción el interno CRISTIÁN GONZÁLEZ, quien también estaba premunido con una lanza.
En esos momentos, Cristián González con la intención de matar lo agredió directamente en su torso con la lanza, lesionándolo, momento en que también fue agredido con la intención de matar por el imputado OYARZO CÁRDENAS con la lanza que portaba. La víctima ya lesionada fue auxiliada y sacada del módulo hacia el hospital penal, donde se le practicaron maniobras de reanimación sin éxito, falleciendo a las 13:23 de ese día.
A consecuencia de los ataques descritos, la víctima resultó con una herida cortopunzante en cara lateral del tercio inferior del hemitórax izquierdo, en forma de ‘v’, que compromete músculo dorsal, tórax, abdomen, trasfixia el bazo, lesiona riñón y trasfixia la aorta abdominal con un trayecto intracorporal total de 17 cms., con una dirección de abajo a arriba e izquierda a derecha. Otra herida cortopunzante pectoral izquierda de 1,8 cm de largo, y con un trayecto intracorporal total de 12 cm de largo. La causa de muerte fue heridas cortopunzantes toracoabdominales”.